«Non hai vontade de botar o lixo do mercado nos colectores»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Piden al Concello padronés sanciones más altas por esta causa

03 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Los vendedores ambulantes con puesto en el Paseo del Espolón de Padrón tienen a su disposición cada domingo cuatro contenedores para depositar los residuos que generan. Por su parte, los que venden en el resto del recinto tienen los contenedores que están situados toda la semana en puntos como la biblioteca municipal; esquina de la plaza de abastos, junto a los baños públicos; detrás del campo de fútbol o zona de la guardería, según explicó ayer el concejal responsable del mercado, Javier Guillán.

Por tanto, a la vista de como queda cada semana el recinto tras la actividad del mercado, lo que no hay es «vontade de depositar o lixo onde hai que facelo», tal y como explicó ayer el edil del gobierno local que, en el pleno del jueves, ya habló de actitudes «incívicas» de vendedores e incluso de compradores.

El Concello está con la regularización del censo de puestos (en el Paseo del Espolón ya está hecho), lo que le servirá, además, para saber quién vende cada domingo y en qué lugar y, en base a ello, también poder reclamar en caso de que quede basura esparcida.

Incivismo y falta de voluntad si que hay en lo que está sucediendo cada domingo, por lo que el Concello podría plantearse algunas medidas, como las propuestas por el grupo socialista de Padrón. Entre ellas, el PSOE habla de dotar el recinto de venta de contenedores suficiente para el depósito de los residuos y de recordarle a todos los vendedores la prohibición de dejar basura esparcida en la vía pública.

A partir de ahí apunta la necesidad de modificar la actual ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante que, en opinión del PSOE, está «obsoleta». Entre los cambios, propone que no dejar limpio y recogido el puesto sea contemplado como una falta muy grave y no leve como está en la actualidad, y que sea castigada con multas de hasta 300 euros, suspensión de la licencia de seis meses a un año o retirada definitiva de la misma.

El grupo socialista también propone que la ordenanza municipal recoja la prohibición de dar bolsas de plástico en todos los puestos, «permitíndose exclusivamente as bolsas compostables ou reutilizables». Por último, este grupo pide una «vixiancia efectiva a fin de garantir que esta ordenanza se cumpre».