Vecinos de Pedreda reclaman la mejora y ampliación de un camino de acceso a la aldea

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

UXIA LOPEZ

A propuesta del grupo socialista, el pleno del Concello apruebó atender la demanda

31 ene 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

Vecinos del núcleo de Pedreda, en Padrón, han llevado al pleno municipal celebrado en la tarde- noche de ayer su reivindicación para que el Concello mejore y amplíe el camino que sirve de acceso a varias viviendas del núcleo. Para ello, han sacado carteles en el momento en que el grupo socialista presentó una propuesta para la mejora del camino, en los que se podían leer mensajes como "Non queremos avenidas, queremos pasar aos nosos garaxes" o "Esperemos que nunca nos fagan falta os bombeiros porque non pasan". Todo ello en alusión a las condiciones actuales del camino que, según ha explicado el portavoz del PSOE Camilo Forján, "o seu ancho é moi reducido e non permite un tránsito cómodo para os vehículos". Tanto es así, ha añadido Forján, que "tódolos coches dos veciños afectados se atopan raiados nalgún lugar pola cantidade de manobras necesarias e pola falta de visibilidade ao circular por un lugar tan encaixado". El camino discurre entre dos muros deteriorados y, en un caso, de tal manera que, de acuerdo con el PSOE, "o seu estado é tan crítico que xa se teñen producido desprendementos e ameaza con derrumbarse". 

Así, el pleno aprobó la petición del PSOE para que el gobierno local realice las "xestións necesarias para acometer a mellora e ancheo do citado camino e dos muros que o flanquen"

Esta moción del grupo socialista, presentada por la vía de urgencia, fue la única que salió adelante en el pleno, una vez que el gobierno local no consideró urgente debatir otras propuestas, como una socialista referida a la basura que queda esparcida tras la celebración del mercado dominical u otra del BNG sobre la humanización de la vía N-550 o la elaboración de un censo de personas mayores que residen solas. 

Con respecto a la carretera N-550, el alcade explicó que le consta que el Ministerio de Transportes tiene adjudicado el mantenimiento de la vía, así como en breve procederá a la instalación de señales de prohibición de circular vehículos pesados por el centro urbano, según ha dicho Antonio Fernández, quien está pendiente de mantener una reunión con responsables de Carreteras. 

Por otra parte, el pleno ratificó por unanimidad de todos los grupos un decreto del alcalde Antonio Fernández por el que se aprueba el convenio de colaboración entre los Concellos de Dodro, Padrón, Rois y Valga para la gestión compartida del proyecto de prevención de conductas adictivas, dirigido a la población de entre 5 y 18 años y a desarrollar hasta el año 2022. En este punto, la edila del BNG Beatriz Rei pidió al gobierno local que se implique directa y efectivamente en el tema de la prevención.

El programa cuenta con una subvención de casi 72.000 euros de la Xunta, a la que hay que sumar una aportación total del 5 % de los Concellos promotores. Ello permitirá, entre otros aspectos, la contratación de dos técnicos de prevención, que atenderá al alumnado de los cuatro municipios, poniendo especial atención en la adición a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.  

En el turno de preguntas, el concejal de Compromiso por Galicia, Eloi Rodríguez, también preguntó al ejecutivo municipal que tenía previsto hacer para acabar con la venta de drogas en el casco urbano. El alcalde respondió que actuará en base a un informe elaborado por la Policía Local. 

A preguntas del PSOE y de Compromiso por Galicia sobre la falta de seguridad ciudadana, Antonio Fernández ha informado de que está previsto convocar una junta de seguridad para abordar el tema. El grupo socialista de Rois ya la tiene pedido a nivel comarcal. 

El pleno también ha aprobado la compatibilidad de tres trabajadores del Concello para una segunda actividad en el sector privado. A  preguntas del BNG, el concejal de Emerxencias, Ángel Rodríguez, ha explicado que el GES de Padrón asumirá solo emergencias muy puntuales en los concellos de Pontecesures, Valga y Catoira. Además, el GES dejará de hacerse cargo de la retirada de nidos de velutina, una vez que Padrón se sume al protocolo que acaba de poner en marcha la Xunta. De este modo, el edil ha asegurado que los doce efectivos del GES, repartidos en cuatro equipos de tres personas, podrán asumir un mayor territorio sin que el servicio se deteriore.