Herbón planta los primeros pimientos de la temporada

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Lo hizo la firma Evangelina y Gómez en un invernadero

29 ene 2020 . Actualizado a las 08:29 h.

Los primeros pimientos de Herbón plantados esta temporada ya crecen a cubierto en uno de los invernaderos de la firma padronesa Evangelina y Gómez, regentada por Antonio Martínez, de 55 años, y su mujer María del Pilar Gómez, de 56 años. Por ahora, las plantas comparten espacio con la lechuga, que esta firma cultivó en los invernaderos desde que finalizó la anterior campaña de recolección.

Antonio y Pilar plantaron los pimientos el lunes en uno de los invernaderos y para la semana continuarán en los dos restantes. Normalmente, todos los años lo hacen entre mediados y finales del mes de enero. «Máis ou menos van no tempo de todos os anos», aseguró ayer el productor de la parroquia de Padrón, cuya firma está adherida a la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón.

En su caso, los invernaderos están en una zona abrigada pero, aún así, habla de que «arriscamos plantando tan cedo porque nos los poden queimar as xeadas, pero sempre facemos así», aseguró el vecino de Herbón.

El invernadero en el que plantaron los primeros pimientos tiene capacidad para 2.000 plantas, aunque no lo completaron porque hay una parte en la que la tierra tiene mucha humedad. «É demasiada choiva», explicó Antonio Martínez, quien aseguró que el mal tiempo también condicionó la elaboración de los viveros de los que salen las plantas para los invernaderos.

«Os semilleiros deron moito traballo por culpa da humidade; case houbo que coidar as plantas coma se fosen nenos pequenos; este ano si que houbo que andar enriba delas», contó el productor de Herbón. Pero ese trabajo tuvo un buen resultado porque el tamaño de las plantas es «bo», dice Antonio Martínez, y da gusto verlas ya en la tierra. «Tal e como están as plantas bonitas, se viñera o bo tempo logo arrancaban para arriba», explicó el vecino de Herbón.

«Facía falta que o tempo fose cambiando para bo e facía falta para todo, no so para o pemento porque mira como está o campo», opina el productor. Plantado el primer invernadero, tiene preparados el resto para hacer lo mismo. Con la plantación echa a andar una nueva campaña de producción de pimientos de Herbón que, en el caso de la firma Evangelina y Gómez, espera que sea mejor que la del año pasado, cuando no tuvieron el suficiente producto para atender a todo su mercado.

Por su parte, el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón confirmó ayer que en 2019 se comercializaron cerca de 90.000 kilogramos de este producto, una cifra similar al ejercicio anterior, según precisó.