Un local social de Padrón ejercerá de escuela unitaria lo que resta de curso

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El mal estado del edificio educativo de Couto obligó al Concello a cambiar a los 16 niños matriculados

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

De local social a escuela. Los 16 niños de la unitaria de Couto, en Padrón, reciben clase desde el 8 de enero en el local social de A Retén, a pocos metros del centro educativo que tuvieron que abandonar por el mal estado en el que se encuentra, lleno de grietas. La previsión es, en principio, que se queden todo este curso en el local social, a la espera de que se ejecute la mejora en la escuela.

Para ello, el alcalde padronés, Antonio Fernández, acaba de firmar con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el convenio por el que el organismo provincial aporta casi el 80 % del coste de la obra de reparación del inmueble, que asciende a 70.000 euros, de los que la Diputación pone 55.000 euros.

El Concello tiene pendiente ahora adjudicar los trabajos para su ejecución con el edificio vacío. En las vacaciones de Navidad, el Ayuntamiento hizo el cambio de mobiliario de la escuela al local social, situado a pocos metros, y adecentó la entrada de este último, habilitando un pasillo central y echando arena a los lados. También cerró el recinto y realizó pequeñas mejoras interiores.

Los niños están notando el cambio, según cuenta una madre, en lo que respecta a la hora de jugar en los recreos, ya que echan de menos el parque infantil que existe en el recinto de la escuela unitaria.

Este edificio sufre un grave problema de «derrubamento das fachadas laterais e as continuas filtracións de auga no interior do inmoble», que está previsto reparar «demolendo as follas exteriores das mesmas para colocar unhas novas, aproveitando para colocar illamento interior na cámara de aire», según la Diputación. También está previsto demoler la cubierta actual de fibrocemento para sustituirla por una nueva de acero con acabado de similar teja, así coma los canalones y bajantes del edificio. Asimismo, se dotará el inmueble de una nueva carpintería exterior de aluminio con cristales dobles laminados y persiana de PVC. Se habilitará, además, un sistema de aislamiento térmico exterior en todas las fachadas.

El edificio tiene grandes grietas en las fachadas laterales

La obra proyectada también incluye el pintado de toda la escuela. A principios de este curso, varias familias con hijos matriculados en el centro denunciaron el grave deterioro del edificio escolar hasta el punto de que apuntaron que era un «perigo» que los niños estudiasen allí. A la vista está la situación del edificio, totalmente agrietado. La obra de reforma y mejora está prevista desde hace tiempo, pero estaba pendiente del convenio con la Diputación. El gobierno local achacó el retraso a un fallo en la plataforma informática del organismo provincial, pero el PSOE denunció que hasta septiembre no se había presentado nada.