El GES de Padrón asume temporalmente las emergencias de Pontecesures, Valga y Catoira

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Lo hará mientras la Xunta no pone en marcha un grupo en el concello de Caldas

20 ene 2020 . Actualizado a las 14:27 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Padrón ha recibido esta mañana un nuevo camión para el servicio, en un acto que ha presidido el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda y el alcalde padronés, Antonio Fernández Angueira. Rueda y Fernández han confirmado que el GES de Padrón asume temporalmente las emergencias de los concellos de Pontecesures, Valga y Catoira, en la provincia de Pontevedra. Lo hace después de que dejara de operar el GES de Valga y a la espera de que la Xunta active "canto antes" un grupo de emergencias en el concello de Caldas, según ha explicado Alfonso Rueda.

Al acto de entrega del nuevo camión han asistido, además, el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro; el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo; los alcaldes de Pontecesures y Dodro; el teniente de alcalde de Rois; concejales del gobierno local de Padrón y de la oposición; ediles del gobierno de Dodro y los miembros del GES padronés, incluida la unidad canina, además de representantes del de Brión.

El alcalde de Padrón ha agradecido a la Xunta "a sensibilidade" que muestra hacia el tema de las emergencias y, en concreto, el "apoio que sempre dá ao noso comarca" en la que, según ha dicho, "as emerxencias quedan plenamente cubertas". 

Por su parte, Alfonso Rueda ha asegurado que el Gobierno gallego sigue con el plan de dotar de equipos a los servicios de emergencias, tanto profesionales como de voluntarios, para cumplir el objetivo de que, indepedientemente de donde se viva, haya un servicio que pueda atender una emergencia en un "prazo razonable".   

El vicepresidente de la Xunta ha destacado que este nuevo vehículo permite actuar con mayor movilidad y garantiza la eficacia y la seguridad en intervenciones como incendios urbanos, forestales o industriales, así como en accidentes de tráfico con heridos o en rescates. El vehículo entregado al GES es un camión tipo Bomba Rural Pesada (BRP) totalmente equipado para todo tipo de intervenciones tanto en áreas urbanas como del rural, con las mismas características a los que el Gobierno gallego ya entregó a los GES de los ayuntamientos de Mugardos y O Pereiro de Aguiar y en los que invirtió cerca de 200.000 euros en la adquisición de cada vehículo. Tiene una cisterna con capacidad para 3.000 litros de agua.