Cortizo crea una división para producir fachadas de rascacielos

La multinacional padronesa, cuya cifra de negocio vuelve a batir un récord hasta alcanzar los 636 millones, se ha especializado en grandes desarrollos de edificios cuya envolvente requiere una complejidad técnica


Redacción / La Voz

Fundada en Padrón en 1972, Cortizo se posiciona en la actualidad como la compañía líder en España y referente europeo en el diseño y fabricación de soluciones de aluminio y PVC para la industria y la arquitectura. Lo que nació como una pequeña carpintería donde se fabricaban ventanas de aluminio para la comarca, es hoy en día una de las multinacionales más importantes del sector. La firma padronesa acaba de crear una nueva división de ingeniería y grandes desarrollos, especializada en envolventes de rascacielos y edificios de gran complejidad técnica en la fachada. En los últimos meses ya han estudiado 232 obras en todo el mundo.

El gigante padronés no deja de crecer y en el último ejercicio volvió a batir sus récords de facturación, producción y empleo. Registró una cifra de negocio de 636 millones de euros y vendió más de 81.000 toneladas de perfiles de aluminio y 1.340.000 barras de PVC, ventas que se extendieron a 60 países diferentes. Cortizo cuenta con dos grandes divisiones. La industrial, donde se diseñan y producen soluciones de aluminio para los sectores más diversos: perfiles para cruceros, trenes, sector energético, infraestructuras y mobiliario urbano. Y luego está la división de arquitectura, creada a principios de los 90, que centra su trabajo en el diseño y fabricación de sistemas de aluminio y PVC que comercializa bajo su marca y que instalan sus clientes.

Para impulsar este área, Cortizo creó en el 2007 un centro tecnológico en el que aglutina la actividad de investigación. Allí trabaja un equipo multidisciplinar de 52 personas dedicadas al desarrollo de nuevos productos y a la adaptación de los ya existentes a las realidades constructivas y climáticas de cada país en los que está presente. «Las prestaciones térmicas que requiere una ventana que será instalada en los países nórdicos, por ejemplo, no son las mismas que las de una para el Caribe», asegura Diego Piñeiro, responsable de I+D+i, quien dirige un equipo que ha desarrollado más de 50 sistemas de ventanas, puertas, fachadas, panel composite, barandilla y protección solar.

 El departamento de I+D+i desarrolla los cerramientos, y el de arquitectura e ingeniería estudia su aplicación en miles de edificaciones. «Prestamos el apoyo técnico necesario para los estudios de arquitectura, constructoras e instaladores para aplicar nuestros sistemas de cerramiento en sus proyectos», explica Domingo Brión, director de este departamento de alto nivel.

Un nuevo campus con 350 arquitectos e ingenieros

El Campus Tecnológico de Cortizo nace como el espacio de ingeniería de envolventes más importante de Europa. Según la compañía, se trata de un proyecto único en el sector, destinado a la investigación y a la formación, y en el que trabajará un equipo de 350 ingenieros y arquitectos dedicados al desarrollo de cerramientos a medida para grandes edificaciones de todo el mundo. Las nuevas instalaciones se construirán sobre una parcela de 87.000 metros cuadrados en el lugar de Lamas (Padrón), a tan solo 500 metros de su sede central. El complejo, que conllevará una inversión aproximada de 40 millones de euros, contará con una superficie construida de 29.040 metros cuadrados y se estructurará en tres grandes edificios de dos alturas y un cuarto bloque destinado al aparcamiento.

Serán edificaciones construidas bajo criterios de sostenibilidad de consumo energético reducido e integradas en su entorno natural fomentando los espacios verdes. Uno de los edificios estará destinado a la investigación; otro será un gran laboratorio equipado con los bancos de ensayo más avanzados del sector con los que testar las prestaciones térmicas y acústicas de todos los sistemas desarrollados y medir el comportamiento de las fachadas ante los condicionantes más extremos: seísmos, huracanes, incendios… El tercer bloque contará con una guardería, gimnasio, restaurante y un gran auditorio para eventos.

Gonzalo Brea, director de ingeniería y de grandes desarrollos

«Desarrollamos envolventes a medida para cada proyecto»

Al frente del área de grandes desarrollos se encuentra Gonzalo Brea.

—¿Cómo nace el departamento?

— La expansión internacional experimentada por nuestra empresa en los últimos años, junto con la recuperación del sector de la edificación, hizo que el número de proyectos a estudiar en la división de arquitectura se multiplicase. Un porcentaje importante de ellos estaban encaminados a la propuesta de soluciones de envolventes para obras de especial singularidad. Por ello, decidimos crear esta división, centrada exclusivamente en soluciones de fachada ad hoc. Los estudios de arquitectura nos plantean sus proyectos y nosotros los vestimos con un traje a medida, industrializamos su libertad creativa.

—¿En qué proyectos están?

— Desde inicios de año hemos estudiado más de 200 proyectos y muchos de ellos ya se encuentran en ejecución, entre los que destacan las Torres Duo en París, la Torre Broad Street de Birminghan o la Torre 400 Punta Pacífica y el centro de convenciones Amador de Panamá. También tenemos en marcha complejos hoteleros en el Caribe para los que ha sido necesario testar el comportamiento frente a huracanes.

—¿Qué supondrá el campus?

— Es nuestro proyecto más importante. Un espacio destinado a la investigación y a la formación en el que trabajaremos 350 arquitectos e ingenieros para ofrecer a la arquitectura del futuro soluciones de cerramiento a medida, creando envolventes que contribuyan a una arquitectura más sostenible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Cortizo crea una división para producir fachadas de rascacielos