Circular por la vía AC-299 en Padrón: la odisea con riesgo de romper el coche

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Lo que en principio era un firme en mal estado, ahora lo es intransitable: lleno de baches en los que cabe la rueda de un coche y estropeado en muchos tramos

05 dic 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

«Circular polo tramo da estrada AC-299 entre o termo municipal de Padrón e o de Rois constitúe toda unha odisea diaria para os sufridores condutores, non exenta de riscos reais pola alta posibilidade de sufrir accidentes ou deterioralos seus vehículos». Así comienza la moción del grupo Compromiso por Padrón aprobada por unanimidad en el pleno del Concello y que pide el urgente asfaltado de la vía, que está pendiente de cesión por parte de la Xunta al Ayuntamiento.

No obstante, mientras ambas administraciones se ponen de acuerdo en el contenido del convenio que firmarán para la cesión, los usuarios de la carretera destrozan sus vehículos desde hace meses.

Lo que en principio era un firme en mal estado, ahora lo es intransitable: lleno de baches en los que cabe la rueda de un coche y estropeado en muchos tramos. Todo ello pese a que por, esta vía, pasan a diario cientos de vehículos, al dar servicio a una importante empresa de la comarca.

En el pleno, el alcalde Antonio Fernández reconoció que hay diferencias de carácter jurídico entre el Concello y la Xunta en cuanto al convenio, pero que espera que queden solucionados este mes para la firma. A partir de ahí, el Ayuntamiento deberá hacer la licitación de la obra de mejora para la que, en principio, la Xunta aportará cerca de 500.000 euros.

En la moción aprobada, el edil de Compromiso por Padrón, Eloi Rodríguez, explicó que la vía soporta a diario «numeroso tráfico rodado, que converte este tramo nun perigo constante e continuo». Añadió que estos meses que la carretera lleva en mal estado «son numerosos os vehículos que sofren estragos por mor do mal estado do firme». También advirtió de que «a veciñanza está cansa».

A la espera de la firma del convenio y de la licitación, que puede tardar meses, el gobierno local anunció que hará un rebacheo de las peores zonas, cuando el tiempo lo permita.