«Xa se vía que era un billete falso»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Dos semanas después de sufrir un intento de atraco, el titular de un negocio de Padrón se enfrentó a un cliente que le quiso pagar tabaco con dinero fraudulento

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Fernando Paz, titular de Comercial Paz de A Escravitude, en el municipio de Padrón, no gana para sustos. Dos semanas después de sufrir un intento de atraco en su negocio, que tiene estanco, bazar y ferretería, el lunes tuvo que enfrentarse con un cliente que le quiso pagar tabaco con un billete falso de 50 euros. Sucedió sobre las once de la mañana, cuando entró un individuo y le pidió un cartón de tabaco. No le quedaba completo uno de la marca solicitada y le dio varias cajetillas sueltas.

A la hora de pagar, el hombre sacó de la cartera un billete de 50 euros «e non había que mirar moito porque xa se vía que era falso», cuenta Fernando Paz, que no esconde su «desánimo» por lo que está viviendo últimamente detrás del mostrador. Le dijo al cliente que el billete era falso y el hombre sacó otro, que se veía falso sin necesidad de pasarlo por la máquina, según Fernando, que dice que «non me gustou de entrada o aspecto do home». Al decirle que el dinero no valía, el cliente le contestó que le habían pagado un trabajo con 150 euros en billetes falsos.

El individuo le pidió a Fernando que le devolviese el billete, pero este se negó, cuando entró una clienta y presenció todo lo sucedido. Ante la negativa, el hombre, que era «agresivo» según el comerciante, echó mano de un expositor con mecheros y lo intentó con la pantalla del ordenador, antes de salir al exterior, donde tenía el coche aparcado.

«Eu quedei branco», cuenta el comerciante, que salió detrás de él para reclamarle lo que había cogido, pero el individuo estaba encerrado en el interior del vehículo y le pedía el billete falso a Fernando.

Finalmente, este consiguió que abriese la puerta pero el hombre empezó a gritar e insultar al comerciante, al que llegó a empujar y hasta a pegarle en la cabeza, según cuenta. «Era o que me faltaba, por riba que me estaba roubando», relató ayer Fernando Paz. Al final, él le devolvió el billete tras recuperar los mecheros.

Cuando se marchó, el comerciante avisó a la Policía Local, a la que le dio los datos del vehículo, que había anotado. Según le contaron los agentes, el individuo ya está identificado, es reincidente y tiene antecedentes, de acuerdo con Fernando Paz.

«Non sei que facer, pero vou ter que poñer algo detrás do mostrador, como me din moitos clientes, para defenderme», señaló el comerciante, visiblemente desanimado. «Estás aquí para que che pase de todo», añade Fernando Paz, que se declara una persona «moi confiada» y «pacífica», pero reconoce que lo sucedido el lunes «asustoume máis que cando foi o intento de atraco», quizás, añade, porque «houbo contacto físico».

«Vamos a tener que sospechar de todo el mundo que entre por la puerta», señala su madre. Fernando acudió ayer al puesto de la Guardia Civil de Padrón para presentar una denuncia. «Vou ter que aumentar a seguridade para que, se hai unha terceira vez, non lles sexa tan fácil», aseguró el comerciante, que dispone de alarma en el local. «Estou facendo de garda civil sen cobrar», dijo Fernando Paz, que quiere hacer público su caso para que a otros no le colen los billetes falsos.