Veinte escritores analizan en Padrón las expectativas y el futuro del sector literario

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Encuentro de escritores en la Fundación Cela, en Iria Flavia, Padrón
Encuentro de escritores en la Fundación Cela, en Iria Flavia, Padrón MERCE ARES

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de escritores -como Lorenzo Silva, Blanca Riestra, Antonio Álamo, Ledicia Costas, Xosé Carlos Caneiro, José Antonio Ponte Far, Estíbaliz Espinosa, Carlos Castán o Lucía Etxebarria, entre otros- participan en Padrón en un encuentro organizado por la Xunta a través de la Fundación Camilo José Cela con motivo del 30.º aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor de Iria Flavia.

Es la tercera edición de este foro literario, promovido por primera vez en 1998 por el propio Cela. La cita, pensada para analizar las carreras profesionales, las expectativas y el futuro del sector, comenzó con la presentación a cargo del director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, la bienvenida a los participantes por parte del alcalde de Padrón, Antonio Fernández, y la lectura de las conclusiones del anterior encuentro por parte de la coordinadora del actual, Care Santos.

Ayer se celebraron tres mesas redondas, moderadas por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Adolfo Sotelo Vázquez y por los periodistas Ernesto Sánchez Pombo y Laura Revuelta. Hoy habrá otras dos, una centrada en el mercado editorial y en cómo llegar a los lectores y otra titulada «Os elixidos de Cela, 30 anos despois. Que escriben, que leen, que lamentan».

Lorenzo deseó que el encuentro tenga continuidad en el futuro y destacó la importancia del «enorme legado» de Camilo José Cela y el hecho de que esté depositado en Iria Flavia, su aldea natal, pese a que, señaló, «en vida tuvo muchas oportunidades de colocarlo en otros lugares, pero él decidió que se quedara en Padrón», y para la Xunta es un «honor» gestionarlo, dijo Anxo Lorenzo. El director xeral de Políticas Culturais le puso deberes a los escritores, en alusión a la redacción de las conclusiones del foro. Entre las del anterior, celebrado en el 2008, están que «la literatura es un espacio de libertad» y un «trabajo de creación independiente», según leyó Care Santos, que tuvo un recuerdo para dos escritores fallecidos, Francisco Casavella e Ignacio García-Valiño, que asistieron al encuentro precedente.