La Xunta presenta en Padrón la red de Comercios e Mercados no Camiño

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Pretende incentivar las compras de proximidad y dinamizar la actividad económica de este sector en 138 ayuntamientos

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

La Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía, Emprego e Industria presentó ayer en el Concello de Padrón la red de Comercios e Mercados no Camiño, que pretende incentivar las compras de proximidad y dinamizar la actividad económica de este sector en los 138 ayuntamientos por los que discurren las diversas rutas del Camino de Santiago.

La subdirectora xeral de Comercio, Marta López, explicó las ventajas de pertenecer a la nueva red, en un acto al que también asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Santiago, que colabora con la iniciativa; el alcalde de Padrón Antonio Fernández; la concejala de Cultura y Turismo Lorena Couso; representantes de la Asociación de Padrón, Rois y Dodro y titulares de cuatro comercios de la villa.

Así, Marta López habló de que la adhesión a la red implica, además, la posibilidad de solicitar ayudas de hasta 2.800 euros por beneficiario. La iniciativa, añadió, busca crear una marca propia que dé visibilidad a los comercios y mercados, tanto para los peregrinos como para todos los ciudadanos, una marca que sea «sinónimo de calidad del pequeño comercio», en palabras de la subdirectora. Con la adhesión, el comercio recibirá un pack de bienvenida con material de merchandising. El plazo para adherirse finaliza mañana aunque, posteriormente a ese período, cualquier establecimiento comercial podrá hacerlo igualmente.

La iniciativa, dotada económicamente con 150.000 euros, está dirigida a pequeños comercios, puestos de las plazas de abastos y asociaciones municipales de comerciantes, todos ellos ubicados en concellos por los que pasa alguna de las rutas del Camino. Con el importe de las ayudas, los propios negocios podrán editar soluciones en material biodegradable de empaquetado exterior, tanto para su envío como para la presentación del producto, protección o para o su consumo.

La red Comercios e Mercados no Camiño incluirá, además, un sello propio para sellar la credencial de los peregrinos.