Cuarenta millones y 350 empleos para el campus tecnológico de Cortizo

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Recreación virtual del campus tecnológico que la empresa construirá en Padrón, cerca de su sede
Recreación virtual del campus tecnológico que la empresa construirá en Padrón, cerca de su sede cedida

El futuro centro de la firma se ubicará en Padrón y será pionero de su sector en España

19 dic 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

La empresa Cortizo construirá en Padrón un campus tecnológico. Se trata de un proyecto único en el sector en España, destinado a la investigación y a la formación y en el que trabajará un equipo de 350 ingenieros y arquitectos dedicados al desarrollo de cerramientos a medida para grandes edificaciones de todo el mundo.

La multinacional gallega, líder nacional en la fabricación de perfiles de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria, acaba de presentar el campus, que nace como «el espacio de ingeniería de envolventes más importante de Europa», explica. El proyecto, que firma Miriam Cortizo, hija del fundador de la empresa padronesa, es a dos años vista, de modo que en estos momentos se encuentra en fase inicial, con los trámites administrativos necesarios en marcha para solicitar la recalificación de los terrenos en los que se ubicará.

30.000 metros cuadrados

Las nuevas instalaciones se construirán sobre una parcela de 87.000 metros cuadrados en el lugar de Lamas, en Padrón, a solo 500 metros de la sede central de Cortizo. El complejo, que supondrá una inversión aproximada de 40 millones, contará con una superficie construida de casi 30.000 metros cuadrados y se estructurará en tres grandes edificios y un cuarto bloque destinado al aparcamiento. Serán edificaciones construidas bajo criterios de sostenibilidad, de consumo energético nulo o casi, e integradas en su entorno natural junto al río Sar, fomentando los espacios verdes.

Un edificio estará dedicado a la investigación, otro a laboratorio y un tercero a uso social. El primero es, según la empresa, «el corazón del proyecto». Tendrá una superficie de 8.000 metros cuadrados, destinados íntegramente a la innovación, con el objetivo de desarrollar fachadas y cerramientos a medida para proyectos arquitectónicos en todo el mundo. Así, la primera planta será un gran espacio diáfano en el que un equipo de 350 ingenieros llevará a cabo su actividad de I+D+i. Este área también tendrá una «clara vocación académica», explica la empresa, ya que ese equipo se encargará de trasladar su know-how a los clientes, arquitectos e ingenieros que vayan a trabajar con los cerramientos desarrollados por Cortizo para asegurar así su perfecta fabricación y ejecución.

En cuanto al laboratorio, todos los sistemas de aluminio y PVC desarrollados en el módulo de investigación serán testados en este edificio. Para ello, el campus tecnológico Cortizo contará con casi 6.000 metros cuadrados destinados al ensayo de los sistemas diseñados por los departamentos de Ingeniería e Investigación. La multinacional gallega contará con un laboratorio puntero en Europa que permitirá examinar cada uno de los nuevos productos, adecuándolos a la realidad constructiva del país en el que vayan a ser instalados.

Edificio social

El edificio social constará de 4.240 metros cuadrados pensados para el ocio, esparcimiento y conciliación laboral de sus trabajadores. Así, dispondrá de auditorio con capacidad para 300 personas y guardería de 500 metros cuadrados (la mitad, exteriores) para el cuidado de los hijos de los trabajadores. También habrá una cafetería- restaurante, además de salas de ocios y un gimnasio en la segunda planta, en la que también se ubicarán las aulas de formación. La autora del proyecto calificó el edificio social como un «lugar moi importante» dentro de un campus «moderno, para o futuro», en el que el esparcimiento y la relajación también tienen cabida. Las instalaciones se completarán con un cuarto bloque destinado íntegramente a aparcamiento, con 350 plazas.

El campus es el proyecto de futuro de la multinacional gallega, que ya tiene en marcha el de presente, la ampliación de sus instalaciones en el polígono situado entre Padrón y Rois. Supondrá la creación de más de 210 empleos tras una inversión de casi 67 millones.