«O cemiterio de Iria será o mellor de cantos hai arredor»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El recinto de Padrón está cuidado y atendido todo el año

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Raro es el cementerio que estos días no está bonito, pero el de Adina, en la parroquia de Santa María de Iria-Flavia, en el municipio de Padrón, destaca y luce todavía más que cualquier día del año. A pie del camposanto, son muchos los que coinciden en señalar que el espacio «está coidado e atendido todo o ano», de modo que más de uno no duda en asegurar que «será o mellor de todos cantos hai arredor» y que «non hai moitos cemiterios coma este».

Así lo corrobora, además, el cura párroco, Roberto Martínez, quien asegura que no conoce otro que esté «mejor atendido» por los vecinos. «Aquí hai xente todos os días do ano», dice una feligresa de Iria, quien cuenta que, al haber misa en la iglesia todos los sábados, son muchos los que aprovechan para ir también al camposanto que, en la mayor parte de las sepulturas, tiene flores todo el año.

Cuidado, atendido y bonito. Son las palabras más escuchadas entre los vecinos que tienen difuntos en el cementerio y que señalan que este también luce especialmente por estar todas las sepulturas a un nivel, en tierra. «A máis dunha persoa lle chama a atención polo plano que é», asegura una vecina de Pazos, que añade que «neste cemiterio somos de vir todas as semanas».

Además de su disposición, parte de la belleza del espacio está en su entorno, al lado de la antigua colegiata de Iria-Flavia y frente a la Fundación Pública Camilo José Cela. De hecho, el escritor está enterrado en el cementerio, como en su día lo estuvo Rosalía de Castro, y, por ello, además de los vecinos con sepulturas, el recinto recibe la visita de turistas y de peregrinos, ya que el lugar está en pleno trazado del Camino Portugués.

Además de la atención que le prestan los vecinos, un jardinero limpia el atrio y el cementerio dos veces al mes, según informa el párroco. Aún así, entre las personas consultadas hay quien llama la atención sobre el estado en el que se encuentra el muro de cierre del espacio y asegura que necesita una mejora.

«Sempre hai xente no cemiterio»

Juan Jamardo García es vecino de Iria y va a diario al cementerio, a veces en más de una ocasión, al estar enterrados allí su mujer y sus suegros. Asegura que «aquí sempre hai xente» y que son muchos los peregrinos que preguntan por la tumba de Cela y por la de Rosalía.

«Chama a atención dos que pasan»

Manuela Bernárdez es de Pazos y asegura que todas las semanas va al cementerio, donde están enterrados sus padres. «O sitio chama a atención dos que pasan por aquí» por lo cuidado que está, dice. También asegura que «hai boas lápidas» y que ahora tienen que ser todas de piedra.