El futuro de Cortizo pasar por crecer en Padrón y por el campus tecnológico

La empresa líder del sector del aluminio recibió la visita del presidente de la Xunta


padrón / la voz

La empresa Cortizo de Padrón abrió ayer las puertas de sus instalaciones como pocas veces lo hace. Fue con motivo de la visita que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al que la directora general de la compañía, Raquel Cortizo, y la responsable de la Red Tsac de asistencia técnica, Miriam Cortizo, le explicaron los proyectos de presente y de futuro de la multinacional gallega, líder español y referente europeo en la fabricación de perfiles de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria.

En su visita, Núñez Feijoo estuvo acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde; por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; por el alcalde de Rois, Ramón Tojo y por el teniente de alcalde de Padrón, José Ramón Pardo, además de directivos de la empresa padronesa.

De anfitrión ejerció el fundador de la misma, José Manuel Cortizo Sóñora, aunque las intervenciones las dejó para sus hijas. Raquel Cortizo abrió el acto recordando que en 1991 estuvo en la fábrica otro presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Casi tres décadas después, la empresa pasó de facturar 20 millones de euros a más de 600 (2018), y sus ventas al exterior pasaron de ser en Francia y Alemania a más de 60 países de todo el mundo.

La directora general habló de los proyectos de presente y de futuro que tiene la compañía del sector del aluminio, a desarrollar en la próxima década en la que cumplirá 50 años, «consolidando internacionalmente un desarrollo netamente local, con raíces en Galicia y ramificaciones en todo el mundo», dijo.

El proyecto del presente es la ampliación de sus instalaciones actuales en el polígono situado entre Padrón y Rois, para lo que la Xunta acaba de aprobar el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal. La ampliación, para la que la empresa ya tiene presentados dos proyectos en el Concello de Padrón y espera poder empezar las obras lo antes posible, supondrá incrementar su superficie en un 78 % y generar un total de 217 nuevos puestos de trabajo. La inversión prevista es de casi 57 millones de euros.

Y el proyecto de futuro es la construcción del campus tecnológico. La directora general señaló que ambos proyectos no solo benefician a la empresa, sino también a Padrón, Rois y a toda Galicia. Raquel Cortizo concluyó que, «de si algo estamos orgullosos, es que, desde el rural, donde están nuestras raíces, una empresa internacional, pero que sigue siendo familiar, es capaz de sentar las bases de una internacionalización encaminada hacia el futuro, cargada de conocimiento, valor añadido y creación de empleo».

Por su parte, Miriam Cortizo se centró en explicar el proyecto del campus tecnológico que la empresa construirá en terrenos de Lamas, en Extramundi, muy próximos a la sede central. Actualmente está en fase de recalificación de los terrenos. El campus tendrá una superficie de casi 30.000 metros cuadrados e incluirá tres edificios: uno de investigación, otro para laboratorio y uno de tipo social, que incluye guardería y auditorio.

Núñez Feijoo alaba que la compañía haga sus planes en donde tiene sus orígenes

Los trabajos que la empresa Cortizo tiene por todo el mundo, sobre todo en fachadas de edificios, muchos ya acabados y otros en ejecución, dio pie a la idea de crear el campus tecnológico, para formar y emplear a más de 350 ingenieros y arquitectos altamente cualificados. La decisión del campus tecnológico fue muy alabada en su intervención por el presidente de la Xunta, que destacó el modo de crecer de la empresa padronesa de «forma razonable e ambiciosa».

Para Alberto Núñez Feijoo, la «marca Cortizo está directamente relacionada coa marca Galicia», en alusión a los más de 60 países en los que está presente el trabajo de la multinacional gallega. Al fundador de la misma, le preguntó quien le iba a decir que, de aquel «pequeno taller» que fundó en 1972, llegaría hasta donde está, siendo una «referencia» en el sector pero también en el empresariado.

El responsable del Gobierno gallego también alabó la decisión de Cortizo de no deslocalizar el campus tecnológico, de modo que señaló que la empresa «aposta por todo o seu futuro onde naceu».

En Padrón, Núñez Feijoo se refirió, además, a la situación de Alcoa y aseguró que España necesita una factoría de producción de aluminio primario, que garantice la seguridad de suministro. Anunció que su gobierno presentará medidas para que la industria electro intensiva vuelva a trabajar a precios competitivos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El futuro de Cortizo pasar por crecer en Padrón y por el campus tecnológico