Parte de Padrón volvió a quedarse sin agua por nuevas roturas en la red

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Las tuberías registraron a lo largo de la jornada hasta cuatro nuevos puntos de fuga

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro nuevas roturas de tuberías de la red de abastecimiento de agua del Concello de Padrón, tres en el casco urbano y otra en una aldea, provocaron que vecinos del casco urbano se quedaran ayer sin agua por la mañana y por la tarde. Así a primera hora de la mañana se rompió la tubería en la Rúa Real y en el Jardín Botánico. Esta avería quedó solucionada a la una y media de la tarde, aunque fue necesario cargar la red de nuevo por lo que el servicio quedó completamente restablecido un poco más tarde.

Por la mañana, también se produjo otra rotura en el lugar de Horta, en la parroquia de Iria, y por la tarde una segunda en la Rúa Real, que volvió a dejar a vecinos del casco urbano sin agua. Estaba previsto que estas zonas recuperasen el suministro por la tarde, tras la reparación de la avería.

La empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua del Concello de Padrón, Espina y Delfín, informó de la situación en su cuenta de Twitter y en su página web, después de las quejas registradas el lunes por vecinos y negocios por la falta de información sobre la avería en la red general, que provocó que buena parte de Padrón estuviera todo un día sin agua corriente, desde el domingo por la tarde hasta el lunes por la noche en algunas zonas.

La ausencia del servicio durante tantas horas provocó que las botellas de agua se agotasen en los supermercados de la villa.

La razón de tantas roturas podría estar en la antigüedad de la red de tuberías que, según explicó ayer el grupo socialista de Padrón, son de fibrocemento en buena parte de la canalización en la villa, al igual que la red general que abastece a la villa y que viene desde Herbón.

El PSOE recordó que ese material «está prohibido» y se pregunta «para cando a substitución destas tubaxes de fibrocemento no concello de Padrón». Este grupo mandó ayer un mensaje al gobierno local al que le propuso que «se non se poden substituír con fondos do propio Concello están os convenios de colaboración».