Padrón recupera el servicio de abastecimiento de agua

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Quedan pendientes zonas altas de A Picaraña, Extramundi y Herbón por un tema de presión

14 oct 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

La empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua potable del Concello de Padrón, Espina y Delfín, acaba de informar de que el suministro ya está restablecido en el casco urbano y otros núcleos del municipio. Quedarían pendientes las zonas altas de A Picaraña, Extramundi y Herbón que, a causa de la situación geográfica, la presión de agua no se restablecerá por completo hasta la nueve de la noche, según explica la empresa. Esta confirmó que sustituyó nueve metros de tubería dañada. 

La rotura de esta en tres puntos mantuvo a buena parte del municipio de Padrón sin agua corriente. La avería se produjo en la tarde del domingo, de modo que el suministro se interrumpió sobre las siete u ocho de la tarde. Personal de la empresa estuvo trabajando hoy en la zona de la avería, localizada en la carretera de Herbón, pero no estaba previsto recuperar el suministro hasta última hora de la tarde o por la noche, como así acaba de confirmar la empresa. 

Para la reparación es necesario cambiar la tubería por una nueva, en un tramo de nueve metros. El corte en el suministro afecta al casco urbano y a parroquias como Iria o Cruces, entre otros lugares. En el casco urbano, los bares no pueden trabajar con normalidad a la hora de servir cafés o comidas y hay otros negocios, como peluquerías, que han decidido cerrar. Establecimientos y vecinos han expresado su malestar pola falta de información sobre la avería y sobre el restablecimiento del servicio, de modo que tienen previsto presentar reclamaciones en el Concello y en la empresa adjudicataria del servicio, Espina y Delfín. "Está claro que las averías non se pueden evitar, pero se puede informar a los afectados", dicen desde un negocio. 

El Concello de Padrón acaba de colgar en su perfil de las redes sociales el escrito que la empresa Espina y Delfín le ha enviado para informar de la incidencia, de modo que a las doce del mediodía de hoy ha empezado a restablecer el servicio, lo que se prolongará durante un período de 5 horas, necesarias para purgar la red y limpiar las tuberías, además de evacuar el aire acumulado en las mismas. Por ello, informa de que, dado que la avería afectó a la mayor parte de la red de abastecimiento, la restitución total del servicio dependerá de cómo evolucionen los trabajos de limpieza y purgado de la red.