En vela por la subestación eléctrica

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Una familia de Padrón dejó su casa dos noches para ir a dormir a otra por el ruido que procede de la instalación, a cuyo titular acaba de denunciar en el juzgado

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia de Padrón no puede dormir por el ruido procedente de la subestación eléctrica situada en la avenida Camilo José Cela, a pocos metros de su vivienda. Todo comenzó hace un año, a raíz del inicio de las obras en la instalación, pero desde mayo de este año ese ruido fue a más, según cuentan los vecinos afectados, hasta el punto de que a principios de mes la familia abandonó su casa dos noches para ir a pernoctar a otra vivienda. «Ni con tapones ni con ansiolíticos es posible dormir; antes nos íbamos algunas noches pero ahora ya es imposible dormir en nuestra casa», relata la familia en el escrito a modo de denuncia que acaba de presentar en un juzgado de Santiago contra la empresa UFD Distribución Electricidad, titular de la subestación.

Los afectados recurren a la vía judicial desesperados e impotentes por no saber qué más hacer, tras denunciar el problema en la propia empresa, con llamadas y correos a sus servicios de atención al cliente; en el Concello de Padrón y en la Consellería de Industria. E incluso pagaron de su bolsillo una medición in situ del ruido procedente de la subestación, realizada por una empresa especializada que certificó que supera los decibelios permitidos.

La familia recuerda que el Ayuntamiento es la autoridad competente en materia de contaminación acústica pero, pese a los escritos remitidos, acompañados de informes médicos y de medición, «non contesta», dice. Una noche, la familia llamó a la Policía Local, pero esta no dispone de sonómetro y no pudo hacer nada. Los afectados explican que, tal y como recoge el informe de medición, el ruido es constante pero, a partir de las once o doce de la noche, «é moito máis forte, é como se aumentase a potencia», señalan.

«Así non podemos estar», añade la familia que dice estar dispuesta a denunciar al Ayuntamiento de Padrón. Los afectados invitan a la empresa a que «mida o ruído de noite e incluso que veñan a durmir a nosa casa». Aseguran que «nuestra salud está empeorando a pasos agigantados, no pudiendo hacer una vida normal», a causa del ruido y de no poder dormir y descansar por las noches, tal y como recogen en la denuncia. Así, a uno de los familiares le han sido diagnosticadas cefaleas migrañosas mientras otro padece de insomnio.

Desde la empresa eléctrica explican que, a raíz de la denuncia de esta familia, hace un año realizó mediciones, con resultado dentro de los límites establecidos y que, desde entonces, no hubo cambios en la subestación que conlleven un mayor ruido. Añade que no le constan más quejas.

Una medición superó los decibelios

La familia afectada reside desde hace diez años en el entorno de la subestación eléctrica y cuenta que hasta hace uno «no había ningún tipo de problema acústico». A principios de mes encargó mediciones in situ a la empresa Acusti Control, especializada en ingeniería acústica, para saber si los niveles de contaminación acústica que emite al ambiente exterior la subestación cumplen con lo estipulado en la legislación vigente en horario nocturno.

Las mediciones fueron realizadas en la madrugada del día 3 de octubre. Como resultado, la empresa certificó que el ruido procedente de la subestación superó esa noche hasta en 17 decibelios (dB) el valor establecido y, como consecuencia, «la calificación de la contaminación acústica» acarrearía una infracción grave, aplicando el régimen sancionador, de acuerdo con el informe de medición. Este añade que «la sensación subjetiva de molestia fue claramente perceptible durante la evaluación de la actividad». La familia remitió el informe a la propia entidad titular de la subestación, al Juzgado y al Concello de Padrón y espera que se tomen medidas para acabar con una situación que, asegura, le está afectando «seriamente» a la salud.