Un camino para sensibilizar sobre el trastorno por déficit de atención

El Camiño pola Diversidade reunirá el próximo sábado, 12 de octubre, a más de trescientas personas en A Escravitude (Padrón) para iniciar el recorrido hasta el Obradoiro


santiago / la voz

El Camiño pola Diversidade reunirá el próximo sábado, 12 de octubre, a más de trescientas personas en A Escravitude (Padrón), a las diez de la mañana, para iniciar el recorrido hasta el Obradoiro, donde llegarán a las cinco de la tarde. La caminata está organizada por la Fundación Indaga, de trastorno por déficit de atención y trastornos asociados, y tiene como objetivo fundamental sensibilizar sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y desmitificar una patología que erróneamente se asocia con problemas de capacidades, y que «en cambio, pode corresponder con nenos de altas capacidades e persoas cunha gran creatividade e alta capacidade intelectual», apuntó Claudia Balado de Indaga. Insistió en que «é fundamental unha detección correcta para prestar la atención necesaria».

El Camiño pola Diversidade recorrerá los últimos 19 kilómetros del Camino Portugués, y durante el recorrido se realizarán varias paradas para participar en juegos y en actividades de ocio. Al salir, en A Escravitude, se leerán varios poemas de Rosalía de Castro; y también habrá actuaciones musicales de agrupaciones folklóricas. La intención es, en palabras del alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, «que saian de Padrón con moita enerxía e animados para o Camiño». Durante todo el recorrido, los caminantes estarán acompañados de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Padrón

Una de las paradas será al mediodía, en el pabellón de O Milladoiro, donde los participantes disfrutarán de una comida y de diversos juegos. Está previsto que, al mediodía, los participantes realicen un gran mural en el que escribirán sus sueños y deseos. Según comentó Claudia Balado, entre los inscritos hay personas de edades comprendidas entre los 4 y los 80 años. La inscripción seguirá abierta en la web de la Fundación, y las personas que abonen 10 euros tendrán derecho al traslado en autobús al lugar de partida.

La Fundación Ingada se creó en el 2014, y se centra fundamentalmente en el asesoramiento a familias y profesores para detectar los casos de niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención. Desde la entidad, se ofrece, entre otras ayudas, formación al profesorado. También se dispone de psicólogos y personal médico que colabora con las familias y las personas que tienen TDAH.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un camino para sensibilizar sobre el trastorno por déficit de atención