La Xunta autoriza la ampliación de la empresa Cortizo en Padrón y Rois

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Su superficie crecerá un 78 % en dos años y creará más de 200 puestos de trabajo

04 oct 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

La ampliación de la empresa Aluminios Cortizo ya tiene luz verde. El Consello da Xunta aprobó ayer de forma definitiva el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal presentado por la firma, que le permitirá ampliar y mejorar las instalaciones que tiene en el polígono industrial situado entre Padrón y Rois.

De este modo, la empresa prevé aumentar en un 78 % su superficie y generar un total de 217 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo así al impulso de la actividad industrial y económica de la zona. Cortizo invertirá un total de 56,9 millones de euros en el proyecto de ampliación, que le permitirá pasar de las 17 hectáreas actuales a 30,3, para acometer tanto obras de urbanización como nuevas edificaciones e instalaciones productivas.

En concreto, tiene previsto implantar tres nuevas plantas para extrusión y obtención de perfiles de aluminio; extrusión para obtener perfil crudo de PVC y otra para la obtención de perfilería de acero, con la que Cortizo suma un nuevo producto a su cartera.

Además, las nuevas instalaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de dos años, permitirán a la empresa acometer una mejora sustancial en el proceso productivo, con un alto componente tecnológico, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental. De este modo, según información del Consello da Xunta, la empresa apuesta de forma decidida por la investigación y la modernización tecnológica, necesarias para que pueda reforzar su competitivad en los mercados internacionales.

Con esta autorización, la Xunta destaca su apoyo y compromiso con el desarrollo industrial de Galicia y, en concreto, del sector del aluminio que, en la comunidad, genera cerca de 3.800 puestos de trabajo y cuenta con una facturación anual que supera los cuatro mil millones de euros.

Cortizo, líder español y referente europeo en la fabricación de perfiles de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria, volvió a marcar máximos de ventas el pasado año, superando los 600 millones de facturación por primera vez en su historia. Así, en 2018 la multinacional gallega registró un volumen de negocio de 636 millones de euros, lo que supone un incremento que llega al 14,8 % respecto a los 554 millones del ejercicio anterior.

Sus datos positivos se debieron al crecimiento de la producción, que registró un nuevo máximo, alcanzando las 81.178 toneladas de perfilería de aluminio y 1.340.000 de barras de PVC. El porcentaje de ventas en el exterior se situó en el 70 % con transacciones a sesenta países diferentes.

Además de la ampliación autorizada ayer por el Ejecutivo autónomo, la empresa ya hizo público otro proyecto de futuro, el del campus tecnológico vinculado al sector, que levantará en terrenos que adquirió en el lugar de Lamas, en Extramundi, en el entorno de la sede central.