El Open Air Padrón aspira a ser una fuerza para dinamizar el ambiente de la villa

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

El primer paso será crear una asociación

03 oct 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Después del éxito del festival de música del sábado en el Paseo del Espolón, en el que por primera vez el monumento a Rosalía de Castro quedó integrado en un escenario, el Open Air Padrón quiere continuar el camino para trabajar y darle un cambio a la capital del Sar en aras de dinamizar y revitalizar su ambiente durante todo el año, según explica el principal promotor de esta iniciativa que nació en las fiestas del Santiaguiño do Monte de 2018, Bruno Baliño.

Así, el Open Air Padrón aspira a ser una fuerza para cambiar la imagen de "pobo morto" de la capital del Sar, en palabras del joven padronés. Para ello, uno de los primeros pasos será convertir la marca en asociación y, a partir de ahí, trabajar para «darlle ambiente ao pobo» con eventos musicales a lo largo del año, organizados con el apoyo del Ayuntamiento, pero también del propio pueblo, desde los vecinos a distintos sectores como empresa, hostelería y pequeño comercio.

«Sería bo para todos que en Padrón houbese ambiente», explica Bruno Baliño, que pone la vista en el Xacobeo 2021 y en la oportunidad que este evento representa para atraer visitantes a la capital del Sar, desde peregrinos a turistas. De hecho, los caminantes se mezclaron el sábado entre el público joven y adulto del festival Open Air y hasta se subieron al escenario durante una de las actuaciones.

Mucha juventud

Fuera de las fiestas de Pascua, Padrón apenas tiene fechas que atraigan tanta juventud como la que el sábado había en el Espolón y de ahí el deseo de este padronés y de otros compañeros de seguir trabajando: «Xa nos dixeron que o Open Air move un tipo de público que o resto do ano non hai», señala Bruno Baliño. Así, el festival puso el sábado a Padrón en el mapa de la juventud, después de una intensa campaña en las redes sociales, incluido un vídeo promocional en Instagram que llegó a 30.000 personas, en su mayoría jóvenes.

Detrás de la cita de final del verano, en la que actuaron los grupos y Dj,s que no pudieron hacerlo en las fiestas del Santiaguiño a causa de la lluvia, hubo muchas horas de trabajo y dedicación de Bruno Baliño y de un grupo de jóvenes, así como de otras personas que colaboraron forma desinteresada y a las que ayer el promotor quiso agradecer ese apoyo, así como al Concello de Padrón.