El tiempo irregular mermó la campaña de producción de pimientos de Herbón

A un mes de que concluya la venta, hay productores que no tuvieron la cantidad suficiente para atender el mercado


padrón / la voz

A un mes de que concluya la venta de pimientos de Herbón con Denominación de Origen Protegida, la campaña fue «moi irregular» y «rara, igual que o tempo», en alusión a las oscilaciones en las temperaturas de los meses de verano, según explican desde el Consello Regulador de la DOP. Así lo confirman, además, desde una explotación adherida a la etiqueta de la máxima calidad, Evangelina y Gómez.

Uno de sus titulares, Antonio Martínez Vecino, de 54 años, aseguró ayer que, en su caso, «foi das peores tempadas dos últimos anos», con menos cantidad de pimientos de lo habitual. «Non houbo noites quentes; aínda que fíxese calor polo día, á noite caían as temperaturas», explica este productor de Herbón.

Así, cuenta que esta temporada no hubo los picos altos de producción propios del mes de agosto, salvo la última semana que hubo un pequeño apuro, dice. «No noso caso non chegou o pemento para cubrir a demanda do mercado; houbo que repartilo entre os clientes», añade Antonio Martínez. Por contra, el precio de venta se mantuvo «ben», de modo que el más bajo al que esta firma vendió la bolsa en la plaza de abastos de Santiago fue a 2,50 y 3 euros. «Polo prezo pagou a pena que houbera menos», señala.

Fue el primer año que hizo una suelta de abejorros polinizadores para mejorar la producción y, en este sentido, quedó contento ya que notó que el producto cosechado fue mejor: «Os pementos saíron máis bonitos e uniformes», reconoce. Su explotación ya arrancó las plantas que tenía en los invernaderos y, en su lugar, está con la plantación de los cultivos de invierno: coliflor para Navidad y lechuga. Así, del primero plantaron en torno a 2.000 plantas. «Os que vivimos disto temos que pensar nos próximos meses e empezar xa coa seguinte colleita», explicó ayer el vecino de Herbón. También les toca empezar con los viveros de plantas, en este caso de cebolla, al tiempo que este mes recogen los últimos pimientos en las fincas al aire libre.

«Aínda está habendo bastante demanda de pemento», señala el vecino de Herbón que recuerda que el producto de final de temporada «sabe mellor porque ten máis carne», aunque se puede dar el caso de que también pique más.

Al aire libre, ahora se recolecta más espaciado porque las plantas ya no producen como lo hacían debido a que ya está entrado el mes de octubre. En el caso de esta explotación, además del tiempo irregular del verano, con noches frescas e incluso frías, a las plantas también les afectó la virosis, sobre todo al final de la campaña.

Así, Antonio Martínez asegura que, en su caso, fue una temporada mala, con menos cantidad de pimientos que otros años, algo que también corroboran otros productores consultados.

La venta de pimientos de Herbón con la Denominación de Origen concluye el 31 de octubre y, a mediados de noviembre, el Consello Regulador tendrá datos definitivos para determinar la cantidad recolectada y confirmar las primeras estimaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El tiempo irregular mermó la campaña de producción de pimientos de Herbón