Padrón completa el expediente para arreglar las graves deficiencias de la escuela unitaria de Arretén

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Cuando comiencen las obras, el alumnado irá al centro social

28 sep 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

El pleno del Concello de Padrón aprobó por unanimidad una moción conjunta de los grupos de la oposición (PSOE, BNG y Compromiso por Galicia) para que se arregle el edificio de la escuela unitaria de Arretén. La oposición considera que el actual estado del centro, totalmente agrietado, «atenta contra a seguridade dos dezasete nenos, da mestra e dos pais e nais».

El gobierno local votó a favor de la propuesta porque, según dijo el alcalde Antonio Fernández, «somos os primeiros interesados en que se faga esa obra», que ahora está más cerca después de que el Concello haya aportado a la Diputación toda la documentación necesaria para la firma de un convenio con el que el organismo provincial le concederá una subvención nominativa de 55.000 euros.

Según explicó el alcalde y corroboró el interventor, un fallo en la plataforma informática de la Diputación retrasó la entrega de esa documentación ya que el Concello no podía acceder al expediente al figurar como entidad sin ánimo de lucro. Subsanada esa incidencia, días atrás completó la entrega de toda la documentación.

No obstante, el portavoz del PSOE, Camilo Forján, explicó que se trata del expediente número seis del año 2018 y que las excusas del gobierno local no sirven de nada porque, hasta hace unos días, «non había presentado nada». En cuanto a los plazos para ejecutar la obra, el alcalde explicó ayer que, una vez presentada toda la documentación, espera que se agilice el expediente aunque añadió que no puede hablar de tiempos.

Lo que si está acordado, según aseguró en pleno Antonio Fernández, es que la actividad educativa de la escuela se trasladará al centro social de Arretén mientras duren los trabajos, que también se podrían hacer en períodos de vacaciones. Por lo demás, el pleno ordinario celebrado en la tarde noche del jueves aprobó, con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el BNG, que se pronunció en contra, denunciar el convenio laboral de los trabajadores del Concello. Se ratificó a propuesta del gobierno local, que dijo que es necesario «actualizar» el documento. El convenio denunciado seguirá vigente un año y en el plazo de un mes el ejecutivo deberá convocar al comité de empresa para la mesa de negociación.