La basura salta a la vista en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

El grupo socialista pide al gobierno local que tome medidas para evitar la mala imagen cotidiana de los residuos depositados fuera de los contenedores

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Padrón tiene un problema con el servicio de recogida de basura, concretamente, con el depósito de la misma por parte de los vecinos. Se ve a diario en los contenedores con bolsas o cartón tirados en el exterior de los mismos. Así lo denuncia el grupo socialista de Padrón, que lleva tiempo haciendo un seguimiento del tema, de modo que detecta varios puntos en los que es habitual ver los residuos fuera de los contenedores.

Entre ellos están algunos tan céntricos como la plazuela Camilo José Cela, el Paseo del Espolón o la zona de la biblioteca. «O que máis hai fóra é cartón porque a xente ten que desfacer as caixas e metelas dentro dos colectores, pero non o fai», explica el portavoz socialista Camilo Forján.

«A plazuela Camilo José Cela é un escándalo como está moitos días», pese a que, recuerda, en el casco urbano hay un servicio de recogida diario. Así, en varios espacios a menudo está la basura fuera de los contenedores y, según denuncia este grupo, «o que queda fóra non se recolle e está demostrado, xa que as mesmas bolsas están tiradas varios días», explica Camilo Forján.

A mayores habla de que los contenedores que están agrupados en las islas vierten líquido, ya sea grasa o agua de los restos de la comida, que manchan las aceras y hasta tienen aparecido ratas, según denunciaron vecinos al grupo socialista. Este es partidario de que el gobierno municipal ordene a la Policía Local que haga un seguimiento del depósito de basura en los contenedores, para poder aplicar la ordenanza de limpieza y ornato del Concello.

Camilo Forján recuerda que en la etapa del gobierno bipartito, en la que él era alcalde, se hacía ese seguimiento e incluso se llegaron a abrir bolsas de basura que estaban fuera de los contenedores para tratar de identificar a quien las depósito. De hecho, añade, se llamó a vecinos al Ayuntamiento para darles un toque y que no se repitiera la imagen de las bolsas tiradas de lado de los contenedores, como está pasando a diario en Padrón.

El grupo socialista también se dirigió al Xacobeo para informar de que esa basura estaba esparcida en puntos por los que pasa el Camino Portugués, como el Paseo del Espolón, pero, según revela Camilo Forján, para el organismo de la Xunta es «algo puntual». Y, según el portavoz socialista, «non é así: todos os días hai lixo tirado fóra dos colectores e isto vai a peor porque o goberno local non aplica a ordenanza».

El PSOE llevará este tema al pleno de mañana, en el que también instará al gobierno local a licitar un nuevo contrato del servicio de recogida pues, dice, el actual tenía una vigencia de 23 días y caducó en junio del año 2017.