Pensamentos, la primera librería de Padrón, cumple cuarenta años

La primera librería de Padrón abrió cuando solo se vendían los libros de texto


padrón / la voz

El 13 de septiembre de 1979 abría la primera librería de Padrón: Pensamentos. Contar la historia de cuatro décadas de este comercio da para escribir un libro, pero sirva este pequeño resumen, que protagoniza el matrimonio formado por Tanis Vázquez Rey, de 67 años, y Marisa Montalar Soriano, de 60. En 1979, aquellos dos jóvenes dejaron sus respectivos puestos de trabajo en Teruel, de donde es natural ella, para emprender la aventura de abrir un negocio en Padrón, de donde es él, un comercio que, en principio, iba estar dedicado a deportes, pero la hermana de Tanis lo convenció de que «o que necesitaba Padrón era unha librería», cuenta él. Y acertó.

El nombre se lo pusieron «de rebote» porque los que le gustaban «xa estaban collidos». Y eligieron uno con «dobre xogo»: Pensamentos. Por un lado, los pensamientos de una persona y, por otro, la flor preferida de Rosalía de Castro. De hecho, hubo un tiempo que, con motivo del Día das Letras Galegas, la librería regalaba a sus clientes un pensamiento por la compra de un libro.

Tanis y Marisa reconocen que en estos cuarenta años ha cambiado mucho el negocio. Cuando empezaron, «o que se vendía eran os libros da escola», en Padrón en el comercio de Cocherito, pero poco a poco en su negocio «empezamos a ter máis libros e material», explica el comerciante que, mirando atrás, asegura que «estou moi contento de haber aberto unha librería porque a clientela sempre foi boa e agradable».

El comercio, situado junto al Paseo del Espolón, pronto se quedó pequeño y tuvieron que ampliarlo, para lo que compraron una cafetería, así como contratar personal. Con el paso de los años «caeron as matrículas dos colexios», llegó el sistema de préstamo de libros de texto y la pareja se vio obligada a diversificar el negocio y a vender también material de oficina. Ahí está, para ellos, parte del éxito de aguantar abiertos tantos años: diversificar la oferta, a lo que Marisa añade también la clientela. «É o mellor que ten o noso negocio», ratifica Tanis. Entre las anécdotas, el comerciante rememora una que bien merece ser contada: el día que una señora llegó a la librería, sacó del bolso tres tiras de cordel y le dijo que quería tantos libros como medían los mismos, para poner en un mueble que se acababa de comprar. Le pidió al librero que los eligiera y, eso sí, que «fosen bonitos».

En Pensamentos siempre tuvieron un sitio especial los autores de Padrón y comarca, empezando por Rosalía de Castro o Camilo José Cela, pero también contemporáneos como Anxo Angueira, Pere Tobaruela, Xosé Carlos Beiró o Manuel Garrido, entre otros. De hecho, la guía de Padrón de Garrido está entre los libros más vendidos en el local.

Tras cuarenta años al frente del negocio, a Tanis y a Marisa les toca pensar en el relevo porque, como señala él, «tamén hai que disfrutar un pouco». Relevo familiar no tienen por lo que están abiertos a un traspaso del negocio, a poder ser a una persona que «lle guste de verdade».

Creen que la librería tiene futuro ya que, señalan, «mira a cantidade delas que pecharon nestes anos e nós seguimos traballando e ben». Ellos han cumplido, atendiendo durante cuatro décadas a varias generaciones, primero a los abuelos, después a los hijos, y ahora, a los nietos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Pensamentos, la primera librería de Padrón, cumple cuarenta años