La lluvia estropea la romería del Santiaguiño

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

El mal tiempo ha limitado el ambiente festivo en el monte

25 jul 2019 . Actualizado a las 14:28 h.

La lluvia ha estropeado la romería del Santiaguiño do Monte de Padrón. Aún así hubo quien se ha atrevido a subir al monte, paraguas en mano, para escuchar una de las misas y probar las sardinas que, a esta hora, reparte el Concello de forma gratuita. El mal tiempo ha desmerecido la cita por la mañana, de modo que muchos han tenido que cambiar sus planes, incluidos aquellos que tenían previsto comer en el monte. Así, hay numerosas mesas vacías, aunque otros han improvisados toldos para guarecerse de la lluvia. 

Esta ha provocado, además, cambios en la procesión con la imagen del Santiago Apóstolo, más conocido como O Parrandeiro, que ha sido subida al monte en coche y no a pie, para evitar que se pudiese mojar. El Concello está a la espera de ver si el tiempo levanta por la tarde para que la bajada de la imagen sea en procesión a pie. 

Tampoco han subido todos los grupos de gaiteiros, para evitar que se mojasen sus instrumentos. Si escampa, lo harán por la tarde. La lluvia también ha obligado a cancelar las dos actuaciones en directo previstas en el festival Open Air Santiaguiño do Monte, que se celebra en un recinto habilitado y que, a la una de la tarde, tenía el mayor ambiente de la romería, eso sí, con jóvenes empapados. 

Desde el Concello, el edil de Festexos Ángel Rodríguez ha asegurado que es una "gran pena" que el mal tiempo haya desmerecido la romería y más después de unas vísperas, las del día 24, en las que Padrón se ha abarrotado de público con la celebración de un derbi asnal totalmente respetuoso con los animales, tras eliminar el carácter competitivo, y el original festival Asnot, que ha llenado la villa de chisteras, pamelas y otros tocados.