El Concello padronés no premiará la velocidad en el derbi asnal del día 24

u. l. PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Los premios irán para el jinete mejor caracterizado, para el que dé el mejor espectáculo del desfile y para la mejor morfología asnal

21 jul 2019 . Actualizado a las 01:32 h.

El Concello de Padrón aprobó nuevas bases para participar en el derbi asnal del 24 de julio. De este modo, ya no primará la velocidad de los animales sino que los premios, de 70 euros cada uno, irán para el jinete mejor caracterizado, para el que dé el mejor espectáculo del desfile y para la mejor morfología asnal. Este último lo decidirá el personal veterinario evaluando las mejores condiciones del animal.

El Concello decidió realizar estos cambios con el fin de recuperar el carácter festivo y de espectáculo del derbi, más allá del competitivo que en los últimos años estaba derivando en piques entre los participantes. Así, con las nuevas normas, habrá un máximo de burros (15) y el derbi durará, como tope, veinte minutos, tiempo durante el cual todos deberán dar como mínimo una vuelta al circuito establecido.

Al acabar habrá una yincana en la Rúa Real en la que dos burros deberán caminar y los jinetes portarán un cubo con agua. El que llegue a la meta con más agua ganará.