José Rey abandona el encierro en el Concello de Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Lo hace tras comprometerse el alcalde a agilizar la tramitación de su solicitud de licencia cuando cumpla los requerimientos técnicos

12 jul 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

El vecino de Padrón José Rey Rodríguez  ha puesto esta tarde fin a su encierro en el Concello tras llegar a un acuerdo con el alcalde Antonio Fernández que se ha comprometido, según ha informado el vecino y el propio regidor, a agilizar la tramitación de su solicitud de licencia de obra de rehabilitación de un edificio del casco histórico "sempre e cando atenda os requerimentos técnicos". 

Así, de acuerdo con José Rey, el gobierno local le ha requerido que subsane aspectos del proyecto, alguno vinculado con la accesibilidad. El vecino se ha comprometido a hacerlo lo antes posible, mejor el lunes que el martes. Una vez que lo haga, José Rey cuenta que el alcalde se ha comprometido a requerir un informe a los servicios técnicos y jurídicos y, si todo está correcto, a aprobar en una semana la solicitud de licencia.  

Por su parte, el gobierno local le ha explicado a José Rey que, después de recibir el 28 de mayo la "autorización condicionada" de la Dirección Xeral de Patrimonio, los técnicos municipales elaboraron un informe con fecha 25 de junio que, fundamentalmente, requiere la corrección de dos aspectos: el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad en uno de los itinerarios interiores del inmueble y la dotación de una estancia completamente accesible, obligatoria por el número de habitaciones de uso hostelero que ofrecerá el inmueble en total.

Ese requerimiento le ha sido notificado esta misma tarde al afectado y el alcalde le ha garantizado que "tan pronto como sexan atendidos ambos aspectos, desde o goberno axilizarase ao máximo a concesión da licenza".

En nota de prensa, Antonio Fernández ha desmentido "calquera sospeita dunha demora deliberada na tramitación da licenza" y ha destacado que la autorización de Patrimonio fue recibida el 28 de mayo y el informe posterior de los técnicos municipales es de "hai tan só dúas semanas". El alcalde considera que a "estratexia de presión" de encadenarse en el interior del Concello era "desproporcionada e improcedente" ya que, ha dicho, "os prazos entran dentro da tramitación normal de calquera expediente, tendo en conta os recursos e a carga de traballo que ten o Departamento de Urbanismo".

Asimismo, el gobierno local ha defendido "a profesionalidade e a integridade do labor dos técnicos municipais en relación co expediente desta licenza, xa que eles simplemente velan polo cumprimento da lei dun xeito igualitario para tódolos veciños, sen favoritismos nin discriminacións". Por ello, han remarcado que "se esa licenza non foi concedida é porque o proxecto inicial distaba moito de axustarse á normativa urbanística e as leis son para todos iguais, sen distincións".

José Rey había iniciado esta mañana un encierro en el Concello y una huelga de hambre como medida de protesta por no recibir una resolución a la solicitud de licencia que tiene presentada la promotora que representa para rehabilitar un edificio en el casco histórico, situado frente a la propia casa del Ayuntamiento. 

«Estou encerrado e en folga de fame porque este Concello lévanos a ruína a min e a miña familia», se podía leer en el cartel que expone José Rey, sentado en la planta baja del Ayuntamiento y encadenado al pasamanos de la escalera principal. El vecino explica que el día 16 de julio se cumplirán 18 meses desde que presentó el segundo proyecto de obra para rehabilitar el edificio, corregido con respecto al anterior, y que, a día de hoy, no tiene una resolución ni favorable ni desestimando la solicitud de licencia.

Añade que desde el 28 de mayo existe una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio que autoriza las obras solicitadas en el inmueble, que tiene una antigüedad de más de 150 años. Pese a esa resolución, ha dicho José Rey, el gobierno local no lleva la solicitud a la Xunta de Goberno Local para resolverla. Por ello, ha anunciado que no desistirá de su protesta hasta que el ejecutivo le dé una respuesta, favorable o en contra de la licencia de obra. 

José Rey se ha reafirmado en que no resolver la solicitud forma parte de una «venganza personal contra min», en alusión a su condición de exconcejal socialista del Ayuntamiento que, en su día, también tuvo a su cargo las áreas de Urbanismo y Obras. 

El vecino ha insistido en el que el segundo proyecto presentado para las obras «non ten pega». Hoy también ha presentado un escrito en el que expone que, de no tramitar la solicitud de licencia presentada por la promotora a la que representa, el alcalde podría incurrir en un delito de prevaricación. La promotora, Sociedad Padronesa de Arquitectura, Diseño e Interiorismo, ya tiene tiene denunciado el caso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago.