Dodro estructura el gobierno en seis grandes áreas

Uxía López Rodríguez
Uxía López DODRO

PADRÓN

MERCE ARES

El PP ha abandonado el pleno de organización del Concello

03 jul 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

El Concello de Dodro ha celebrado hoy el pleno de organización y, a la vista de lo que ha sucedido nada más comenzar la sesión, se puede entrever que no será una legislatura tranquila. Así, el exalcalde y portavoz del PP Valentín Alfonsín ha denunciado que el regidor Xabier Castro "ordeou que non se lles dera aos concelleiros do PP a documentación deste pleno", por lo que este grupo ha considerado que la sesión no debía celebrarse y ha decidido no participar en la misma. Así, los cuatro concejales del PP presentes en el salón se han levantado y se han ido. 

A continuación, el número dos del PSOE, Ramón Abuín; el portavoz de la Unidade Veciñal, Xoán Xosé Vicente y el del BNG, Xoán Bautista Mariño, han querido dejar constancia de que la documentación del pleno ha estado a disposición de todos los concejales de la corporación, que la han podido consultar en la Casa del Concello, "tal e como recolle a lei se ben é certo que non se lle levou a ninguén a casa", en palabras de Xoán Xosé Vicente. El alcalde ha añadido que la convocatoria de esta primera sesión "respetou escrupulosamente a estricta legalidade".  

Por lo demás, los seis concejales de PSOE, Unidade Veciñal y BNG han aprobado que los plenos ordinarios se celebren el segundo jueves de cada dos meses y en horario de tarde, a las ocho. Hasta ahora eran los viernes a la una y cuarto de la tarde. También han aprobado el nombramiento de representantes en órganos como el Consello Escolar o la Xunta de Goberno Local, que estará integrada por Ramón Abuín, Xoán Xosé Vicente y Xoán Bautista Mariño.

Asimismo, también han sacado adelante las retribuciones por asistencia a pleno ordinario (60 euros) y extraordinario (60 euros) y a la Xunta de Goberno Local (200 euros), siempre para los concejales que no tienen asignada una dedicación. Los que sí la tienen son Ramón Abuín y Abel Tarrío, el primero con 28.000 euros brutos al año y el segundo con 22.000 euros brutos al año. 

El regidor ha nombrado, además, los teniente de alcalde, uno por cada grupo y que son, por este orden, Ramón Abuín, Xoán Xosé Vicente y Xoán Bautista Mariño. Asimismo, han quedado constituidas seis grandes áreas de gobierno: una de Economía, Facenda, Industria y Sanidade, de la que se encargará el propio alcalde; otra de Servizos Sociais e Benestar Social para Xoán Bautista Mariño; Cultura y Patrimonio para Xoán Xosé Vicente; Ordenación do Territorio, Obras y Servicios para Ramón Abuín; Educación, Deportes y Empleo para Abel Tarrío y, por último, Igualdade, Xuventude y Relacións Veciñais para Ana Muñiz. 

Al finalizar la sesión, el concejal Xoán Xosé Vicente ha pedido al alcalde que le diera voz al numeroso público presente. Este le ha deseado suerte al nuevo gobierno de Dodro y también ha expresado su alegría por el cambio político, antes de romper en un aplauso.