Indignación entre los trabajadores del Concello de Padrón por la subida de salarios del gobierno local

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

El comité de empresa explica que ese incremento daría para abonar la antigüedad de todo el personal laboral del Ayuntamiento

28 jun 2019 . Actualizado a las 15:40 h.

El comité de empresa del Concello de Padrón ha difundido hoy un comunicado para denunciar que "crece la indignación entre los trabajadores del Ayuntamiento por el espectacular aumento de sueldo del alcalde y de sus seis concejales", aprobado en pleno. El comité ha recordado que las dos dedicaciones exclusivas y las cinco parciales convierten a este gobierno en el "más caro de toda la historia política de Padrón".

La representación de los trabajadores explica que, en 2015, el equipo de gobierno cobraba un máximo de 75.000 euros y en 2019 pasa a 143.277,90 euros, lo que supone 68.277,90 euros más, "aproximadamente lo que cuesta pagarle la antigüedad a todo el personal laboral", de acuerdo con el comité, que añade que más del 70% del personal laboral no llega a 1.000 euros al mes y no cobra antigüedad (Trienios). 

Comité de empresa y sindicatos (CCOO y CIG) vienen denunciando desde que el alcalde Antonio Fernández llegó al poder en 2015 que el 70 % del personal laboral del Ayuntamiento de Padrón no superaba el 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional establecido para ese ejercicio, no cobra antigüedad ni tiene derecho a la acción social recogida en el Convenio Colectivo y que se presupone destinada a las rentas más bajas, de acuerdo con el comunicado del comité. Esta situación se perpetua, según añade, en el 2019 y afecta a todos los grupos de cotización indistintamente, lo que implica que el 70% de los trabajadores que cobraban en el 2015 poco más de 800 euros netos al mes - y, en algunos casos, incluso por debajo en 2019- pasan a cobrar poco más de 900 euros por la subida del sueldo Mínimo Interprofesional establecido por Ley.

El comité informa, además, que "la falta de negociación por parte del Ayuntamiento durante los últimos años llevó al Comité de Empresa a interponer, el 13 de abril de 2018, una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña (ITSS) contra el Concello, por su pasividad ante las reiteradas peticiones de convocatoria de la Mesa General de Negociación para tratar diversos temas referentes a las deterioradas relaciones laborales entre el Ayuntamiento y su personal".

La consecuencia de esta denuncia supuso, de acuerdo con el comité, un requerimiento por parte de la ITSS al Ayuntamiento en diciembre del año pasado, para “someter la negociación las medidas precisas para extender al personal laboral el sistema retributivo del personal funcionario, con criterios de equiparación progresiva y no discriminación”, tal y como establece la Cláusula Transitoria Primera del Convenio Colectivo.

La representación de los trabajadores asegura que "esta discriminación salarial provoca una evidente merma en el salario y en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal laboral del Ayuntamiento, así como la posible vulneración de los principios de igualdad y no discriminación recogidos en nuestro ordenamiento jurídico".

Así, señala que, "delante de la pasividad del Ayuntamiento para hacer efectivo este requerimiento de la ITSS", el Comité de Empresa considera el incremento salarial del equipo de gobierno "una humillación y falta de respeto al personal laboral" y denuncia que “nos parece inaceptable y desproporcionado que el Alcalde y sus concejales se suban el sueldo 500 euros brutos al mes. No podemos admitir que este alcalde, que lleva 8 años sin ningún tipo de avance en materia de recursos humanos, junto con el concejal de Personal que conoce perfectamente nuestra situación y las medidas que hay que tomar, la primera medida que aprueben sea incrementarse 69.0000 euros anuales sus retribuciones". Esa es la cantidad, según recuerda el comité, que "no han querido destinar hace 2 meses a los trabajadores porque afirmaban que “no había dinero y faltaba informe favorable”.