Rois recoge en un vídeo la actividad de sus principales empresas

PADRÓN

Cedida

Para el alcalde, el documento ayuda a visibilizar la revolución industrial que nace en el rural

23 jun 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

Rois puede presumir del sector empresarial del municipio a través del trabajo audiovisual que estrenó ayer por la noche, en un acto celebrado en el auditorio municipal y al que asistió numeroso público. Rois, feito de soños es el título del vídeo que recoge el trabajo, la innovación y la apuesta por el medio rural que hicieron las principales empresas del concello. El trabajo, realizado por la productora Xurdir, le da especial protagonismo a los usuarios de la Asociación de Nais e Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual da Comarca do Sar (Amipa). 

Antes de la proyección del vídeo, el alcalde Ramón Tojo recordó que Rois es un concello rural, pero también empresarial, que cuenta con buenas comunicaciones. “O Concello colaborou coa edición deste vídeo para axudarlle ás empresas de Rois”, afirmó Ramón Tojo, quien también destacó el potencial humano del municipio. “Temos bos empresarios, que demostraron potencial cando o vento viña en contra e hoxe podemos ver que o vídeo Rois, feito de soños tamén axuda a visualizar e visibilizar a revolución industrial que nace no rural”, aseguró.

La  potencialidad económica de Rois también fue constatada por Pilar Freire Esparís, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, quien hizo una mirada histórica a la actividad empresarial de los concellos rurales y, sobre todo, al de Rois, Padrón y Brión.

Pilar Freire, que vive en Rois, destacó que la actividad económica influye en el comportamiento demográfico del territorio y añadió que un concello rural que tenga una industria fuerte seguirá creciendo. Así, señaló que la despoblación tiene mucho que ver con la falta de oportunidades laborales para la juventud, lo que lleva a la emigración.

En el análisis que hizo la profesora de la Universidad de Santiago, habló de que de las 405 empresas que hay en Rois, casi la mitad se dedica al sector de servicios y tan solo 7 tienen más de 10 empleados. Aún así, en su comparativa señaló que el crecimiento empresarial de Rois es positivo (2,8 % en el año 2017), igual que tuvo un repunte de la natalidad en el 2016, cuando se alcanzó una tasa de 1,62 hijos por mujer, muy superior a la de otros concellos. 

Pilar Freire destacó como puntos fuertes de Rois “un comportamento demográfico moi positivo desde o punto de vista da natalidade, unha demografía empresarial cun crecemento positivo e unha participación empresarial nos sectores produtivos acorde coas tendencias económicas actuais”. Entre las debilidades, señaló que la población mayor de 65 años sigue siendo muy numerosa y que predominan las empresas de tamaño reducido, con pocos trabajadores.

La profesora de la USC, que conoce bien la estructura productiva de Rois, considera necesario, para que la actividad empresarial siga creciendo, que la población joven no se traslade a otros municipios. Y para lograr una dinamización económica y demográfica del concello, se necesita “ampliar e mellorar a rede de infraestruturas e fortalecer os servizos públicos de todo tipo” y, de un modo muy especial, “garantir un acceso rápido de toda a poboación á tecnoloxía dixital, sobre todo a conexión a internet. Unha eiva do rural é que non existe bo acceso a internet”, aseguró.

Mejorando estos aspectos y poniendo en marcha políticas de apoyo al establecimiento de empresas en Rois y que ayuden al mantenimiento de las existentes, Pilar Freire está convencida de que el concello de Rois seguirá siendo un referente en muchos de los sectores.

Antes de concluir su intervención, Pilar Freire destacó la “dedicación, esforzo e paixón" de todas las personas que están detrás de cada empresa “porque son as que fan que as empresas funcionen”, dijo.

De modo especial, la profesora tuvo un reconocimiento para las mujeres empresariales y reivindicó el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, sobre todo en el campo, "un traballo que non aparece nas estatísticas oficiais. Non fun quen de atopar o número nin estatísticas de mulleres empresarias en ningún lado”, afirmó.

En esta misma línea, Pilar Freire quiso destacar el papel de las cuatro mujeres empresarias que aparecen en el vídeo que, según señaló, “axuda a visibilizar o traballo que facedes as mulleres”.

Ese vídeo constata que Rois cuenta con empresas punteras en muchos sectores de la economía, en muchos casos a nivel gallego pero también nacional. Serigrafía publicitaria e industrial, impresión y merchandising; aluminio; electricidad; madera; transporte, turismo, elaboración de licores y restauración, entre otras, aparecen reflejadas en el completo trabajo.