Vecinos de Vilar, en Extramundi, piden que se amplíe la red de fibra óptica para darles servicio

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Vecinos del núcleo de Vilar, en Extramundi, en el municipio de Padrón, reclaman el servicio de Internet a través de fibra óptica, que acaban de instalar en los últimos meses en otros núcleos próximos e incluso en el mismo, en concreto en el margen de la carretera AC-299.

Según cuentan, desde Navidad la empresa dotó de fibra óptica varios tramos de Extramundi y A Trabanca, dejando al margen la zona de Vilar en la que residen pese a que, desde hace un tiempo, notan que el servicio de Internet es muy lento, sobre todo en cuanto a velocidad de subida.

«Non estamos lonxe da estrada na que fixeron a instalación da fibra óptica, polo que non entendemos por que non nos podemos beneficiar nós tamén», afirma una familia del núcleo de Vilar. Quieren la fibra para mejorar un servicio que, según cuentan, a día de hoy «dá pena» pese a que «pagamos bastante por ter Internet e iso é o que máis molesta: non pagas pouco e tes un mal servizo».

Ya preguntaron en más de una ocasión a la empresa que tienen contratada y, tras darles largas, acabó reconociendo que no tiene previsto ampliar la instalación para que se puedan beneficiar todo la aldea, según cuentan. También les quedó de enviar un técnico, para hasta hoy nada. «Estar con esta conexión tan mala condiciona os estudos e o traballo», asegura esta familia, que añade que hay más viviendas interesadas en el servicio con fibra óptica.

Cuentan que, en los últimos tiempos, la velocidad de conexión «foi a menos» de modo que se pueden pasar varias horas subiendo archivos o esperando a que descarguen, lo que dificulta el trabajo. «Non pasa tan lonxe a fibra para non poder tela nós tamén», dice un joven vecino de Vilar, que reconoce que se desespera a menudo por lo lenta que va la conexión a Internet. «Na nosa casa fomos dos primeiros abonados, levamos moitos anos e agora notamos que o servizo é peor polo que nos gustaría dispor de fibra óptica e non somos os únicos interesados», cuenta.

Por ello, instan a la empresa que les da el servicio a que lo mejoren con la fibra óptica.