Manuel Garrido reivindica el protagonismo jacobeo de Padrón en la presentación de su guía

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

El libro de viajes exporta las excelencias de la villa

11 abr 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

El historiador y peregrino Manuel Garrido consiguió llenar como pocas veces el auditorio padronés para la presentación a última hora de la tarde de ayer de la Guía de Padrón, editada por Alvarellos. El acto reunió a numerosos vecinos de la villa, pero también al alcalde y a la concejala de Turismo, a la jefa de sección de Turismo, Camino Triguero, y a "históricos" del Xacobeo, como los definió el propio Manuel Garrido, entre ellos a uno de los principales impulsores de las primeras peregrinaciones, Víctor Vázquez Portomeñe.

El responsable de la editorial, Henrique Alvarellos, presentó el acto y destacó la vocación de la guía como exportadora de las "excelencias da vila" de Padrón. También explicó que el libro está dirigido a todos los públicos, desde peregrinos, turistas y a los propios padroneses. Todos podrán hacer lo que Alvarellos definió como "turismo lento", un concepto que achacó propio al autor de la guía. 

Junto a él, en la mesa estaban también su amigo Arturo Reboyras, que afirmó que se trata de "un libro muy completo, de fácil lectura" y que "será muy útil a los padroneses para recordar algún rincón de la villa o consultar algún mapa". También intervino otro amigo del autor, el médico Alfonso Solar, que recibió un sonoro aplauso del público por su reciente distinción del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Solar aseguró que la guía es una "manifestación agradable de amor a Padrón". El médico también apuntó la "capacidad infatigable de Manuel Garrido de defender a Padrón". 

El autor, por su parte, agradeció la asistencia de todos y, tras unos apuntes personales de como recaló en Padrón, reafirmó lo que sostiene en la guía, que la villa es el epicentro de las tradiciones que dieron origen al Camino de Santiago. "Padrón tiene muchísimo que ofrecer y no está suficientemente valorado; no tiene el reconocimiento que debe tener", exclamó. En este sentido lamentó que el camino histórico entre Santiago y Padrón siga pendiente del reconocimiento oficial cuando hay innumerables testimonios de que los peregrinos, una vez alcanzado Santiago, continuaban su camino a Fisterra, a Padrón o a ambos lugares. "Ese camino histórico debe estar reconocido; es injusto porque parece que a Padrón se nos pide más que a otros sitios, pero seguiremos trabajando para conseguirlo, en colaboración con el Concello y la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón", dijo Manuel Garrido. 

El alcalde Antonio Fernández cerró las intervenciones oficiales para felicitar al autor por su trabajo y para asegurar que el Concello trabaja para dar la mejor atención a los visitantes, que cifró en más de 100.000 al año, entre turistas y peregrinos. 

Manuel Garrido también quiso dar la palabra a Víctor Vázquez Portomeñe, quien aseguró que el Camino de Santiago es "o eixo vertebrador do turismo en Galicia" y un "crisol de culturas".   

El padronés ya es autor de otra guía sobre el Camino Portugués y sobre la Ribeira Sacra. En cuanto a la de Padrón, sale a la venta escrita en castellano pero el editor explicó que la idea es editarla próximamente en gallego y, si tiene demanda, también en inglés.