Cultura rehabilitará el claustro del convento de Herbón, en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El ministerio tiene el proyecto en fase de licitación, con un presupuesto para las obras que supera los 420.000 euros

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La obra de rehabilitación del claustro del convento de Herbón, en Padrón, está en proceso de licitación, con un presupuesto que ronda los 421.000 euros, según informa el prior del monasterio, Francisco Honrubia. La obra, que está financiada por el Ministerio de Cultura, está incluida en el presupuesto prorrogado del 2018, y la previsión inicial es que se ejecute a lo largo de este año.

El claustro es la «joya» del convento, pero también la parte más antigua, y está muy deteriorado, hasta el punto de que se encuentra apuntalado en más de una zona. La actuación pasa por cambiar todo el tejado y el piso de madera, que está podrida y, en algún caso, con agujeros. También está previsto mejorar la entrada al claustro, destaca el prior.

El convento está pendiente de otras obras, como la de rehabilitación del muro de la carballeira, que también está apuntalado, pero para ello le piden desde Patrimonio la elaboración de un plan director. En cualquier caso, esta y otras obras deberán esperar al capítulo provincial que la Provincia Franciscana de Santiago celebra este mes, una reunión que, entre otras cuestiones, servirá para renovar el gobierno, que decidirá sobre futuras actuaciones en el convento padronés.