Los ladrones que actuaron en Caldas se gastaban los botínes en alcohol y drogas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PADRÓN

Guardia Civil

La Guardia Civil esclareció cerca de un centenar de robos con el arresto de los siete sospechosos

03 abr 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

Tres quads, una motocicleta, desbrozadoras, televisiones, herramientas... Pero también pequeñas cantidades de estupefacientes. Este es el balance del botín recuperado por la Guardia Civil al desmantelar lo que consideran es un un grupo criminal organizado dedicado, principalmente, al robo en viviendas en las provincias de Pontevedra y Lugo. De hecho, en el marco de la operación Espá se han esclarecido cerca de un centenar de robos cometidos desde el pasado año en el norte de la provincia de Pontevedra y alguno de ellos en Lugo.

De hecho, las investigaciones se iniciaron a principios de este año ante la proliferación de los delitos contra el patrimonio que se venían produciendo. De este modo, se pudo determinar que la presencia de un grupo de personas asentado en la localidad de A Estrada al que, en principio, se le pudo vincular con varios asaltos que se habían cometido en diciembre pasado en el Hotel Balneario de Guitiriz.

Tras una ardua tarea de investigación, los agentes del instituto armado identificaron y localizaron a los sospechosos determinándose que uno de los agentes era claramente su líder y, «en muchas ocasiones, con un reparto perfectamente definido de las tareas».

Modus operandi

Añadieron que se trata de un grupo de jóvenes muy activo, compuesto por seis varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, que se habían especializado en robos con fuerza en casas habitadas, galpones y anexos de las viviendas. En cuanto al botín, preferiblemente en metálico, vehículos, herramientas, electrodomésticos y objetos de decoración. De igual modo, otra de sus modalidades delictivas era la sustracción de hilo de cobre del tendido telefónico.

Los efectos sustraídos, posteriormente, los publicitaban en Internet y se los vendían también a personas cercanas a sus entornos con la finalidad de conseguir dinero fácil para gastar, normalmente, en drogas y alcohol.

De este modo, el pasado lunes, con el apoyo de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pontevedra), se procedió al arresto de los sospechosos, de los que tres son vecinos de Padrón, dos tienen el domicilio en Portas y los restantes en Caldas y Campo Lameiro.

Desde la Guardia Civil incidieron en que se les acusa de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurto, extorsión, amenazas y grupo criminal. Mientras uno de los detenidos quedó en libertad en sede policial con la obligación de comparecer en el juzgado cuando lo citen, los restantes fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Vilalba.

Paralelamente a estas detenciones, se llevaron a cabo registros en cinco domicilios -uno en Padrón, dos en Campo Lameiro y otros tantos en Caldas de Reis y Portas-. En los mismo se incautaron gran cantidad de objetos posiblemente sustraídos, así como se aprehendieron dos envoltorios con algo más de 20 gramos de cocaína y cerca de 30 gramos de hachís.

De hecho, desde la Comandancia de Pontevedra incidieron en que la investigación continúa abierta para averiguar la identidad de los propietarios de algunos objetos intervenidos cuya procedencia se desconoce, una circunstancia que podría incrementar sensiblemente la cantidad de hechos delictivos esclarecidos.

Ámbito geográfico

Los investigadores constataron que la zona más afectada por la actividad de este grupo fueron los municipios de la comarca de Caldas, especialmente en el término municipal homónimo. No obstante, tambén se esclarecieron un asaltos en Barro y Campo Lameiro, Meis, Lalín, A Golada, Dozón, Silleda, A Estrada y Forcarei..