Detenidos tres vecinos de Padrón por pertenecer a un grupo criminal especializado en el robo de viviendas

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

cedida

La Guardia Civil detiene a cuatro personas más y le imputa delitos de robo, hurto, extorsión, amenazas y pertenencia a grupo criminal

03 abr 2019 . Actualizado a las 23:59 h.

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal organizado dedicado, principalmente, al robo en viviendas de las provincias de Pontevedra y Lugo y ha detenido a siete personas. Tres de ellas son vecinos de Padrón, dos con domicilio en el municipio pontevedrés de Portas y los otros dos en Caldas de Reis y Campo Lameiro.

La operación, denominada “Espá”, ha permitido esclarecer cerca de un centenar de robos cometidos desde el pasado año en el norte de la provincia de Pontevedra y alguno de ellos en Lugo, según informa la Guardia Civil.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, se iniciaron a principios de este año ante la proliferación de los delitos contra el patrimonio, fundamentalmente en las comarcas de Deza y Tabeiros-Terra de Montes, en la provincia de Pontevedra.

Fruto de este complejo dispositivo de investigación, en el que también colaboró el Área de Investigación del Puesto Principal de Lalín y el Equipo Básico de Inspecciones Oculares de Caldas de Reis, la Guardia Civil tiene conocimiento de un grupo de personas asentado en la localidad de A Estrada al que, en principio, se le pudo vincular con varios robos que se habían cometido en el mes de diciembre del año pasado en el Hotel Balneario de Guitiriz, en la provincia de Lugo.

Siguiendo la línea de investigación de este robo en Guitiriz, de cuyas diligencias conoce el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 1 de Vilalba (Lugo), se dio inicio a la Operación “Espá”, a través de la cual y después de una ardua tarea de investigación se llegó a la identificación y localización de todos los integrantes de este grupo, formado por siete personas, en el que se pudo identificar claramente a un líder y, en muchas ocasiones, con un reparto perfectamente definido de las tareas.

Según la Guardia Civil, se trata de un grupo de jóvenes muy activo, compuesto por seis varones y una mujer, en edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, que se había especializado en robos con fuerza en casas habitadas, galpones y anexos de las viviendas, de donde se llevaban dinero en metálico, vehículos, herramientas, electrodomésticos y objetos de decoración. Otra de sus modalidades delictivas era la sustracción de hilo de cobre del tendido telefónico.

Los efectos sustraídos los publicitaban en Internet y se los vendían también a personas cercanas a sus entornos con la finalidad de conseguir dinero fácil para gastar, normalmente, en drogas y alcohol.

El pasado lunes, con el apoyo de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), se llevó a cabo la explotación de la operación Espá, y se procedió a la detención de los siete integrantes del grupo. Se les acusa de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurto, extorsión, amenazas y grupo criminal. Uno de los detenidos quedó en libertad en sede policial, con la obligación de comparecer en el juzgado cuando lo citen y los otros seis pasarán durante la mañana de hoy a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 de Vilalba (Lugo).

En los registros se incautaron gran cantidad de objetos posiblemente sustraídos, entre ellos: tres quads, una motocicleta, desbrozadoras, televisiones, herramientas, etc., que determinan la presunta implicación de los detenidos en unos 80 delitos de robo y hurto. En uno de los registros se aprehendieron dos envoltorios con algo más de 20 gramos de cocaína y cerca de 30 gramos de hachís.

La zona más afectada por la actividad de este grupo fueron los municipios de la comarca de Caldas, en la provincia de Pontevedra, donde se llevaron a cabo la mayor parte de los hechos delictivos, especialmente en el término municipal de Caldas de Reis. También es esclarecieron un importante número de robos en localidades de las comarcas de Pontevedra (Barro y Campo Lameiro), O Salnés (Meis), Deza (Lalín, A Golada, Dozón y Silleda) y Tabeirós-Terra de Montes (A Estrada y Forcarei).

La investigación continúa abierta para averiguar la identidad de los propietarios de algunos objetos intervenidos cuya procedencia se desconoce, con lo cual podrían incrementarse sensiblemente la cantidad de hechos delictivos esclarecidos.

Simultáneamente, se llevaron a cabo registros en cinco domicilios: uno de ellos en Padrón (A Coruña) y el resto en la provincia de Pontevedra: dos en Campo Lameiro y los otros dos en Caldas de Reis y Portas).