El frío retrasa la plantación de los primeros pimientos de Herbón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Las temperaturas nocturnas son bajas, lo que no ayuda al desarrollo de la planta

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Los productores de pimientos de Herbón están empezando con la plantación a cubierto, en los invernaderos, aunque lleva retraso con respecto a otros años a causa del frío. Así lo explica José Antonio Martínez Vecino, de 54 años, de la firma Evangelina y Gómez, habitualmente la primera en realizar la plantación, en este caso a finales del mes de enero. "Este ano van máis tarde porque fixo frío e non quixemos arriscar a que nolos queimaran as xiadas", cuenta el vecino de Herbón. En el caso de esta marca productora, adherida a la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón, cultiva unos 3.000 metros cuadrados a cubierto. 

"De nada serve que faga calor polo día se logo as noites quedan frías", añade José Antonio Martínez, en alusión a que las temperaturas nocturnas aún son bajas lo que no ayuda a que la planta desarrolle. "Estamos en marzo e a planta aínda está enraizando", afirma el productor en alusión al retraso en la plantación. 

A mayores, las plantas de los semilleros también son más pequeñas, al menos en el caso de esta firma productora, a causa del frío,  aunque "están bonitas y teñen bo tallo". Aún así, Antonio Martínez aventura que esta campaña "a producción vai vir tarde, tarde". 

Un buen síntoma de que las temperaturas aún son bajas para el cultivo del pimiento de Herbón es que dentro de los invernaderos "fai frío", pese a que están cerrados del todo, tal y como señala el productor de la firma Evangelina y Gómez, que también tiene que regar porque la tierra está demasiado seca a causa del calor por el día de las últimas jornadas y la escasez de humedad. 

El productor cuenta que el retraso que arrastran las plantas de pimientos es extensible también a otros cultivos como el cebollo o la propia lechuga.