Padrón enterrará tres líneas de media tensión que sobrevuelan suelo urbano

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Entre las líneas pendientes de soterrar hay una de alta tensión pero, en principio, llevarla por tierra es más complejo que en el caso de las de media

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Padrón llegó a un acuerdo con la distribuidora de electricidad (UFD) del Grupo Naturgy para que este año proceda a soterrar tres líneas eléctricas de media tensión que sobrevuelan terrenos de urbana, según informa el alcalde Antonio Fernández. En concreto, se trata de tendidos que conectan los terrenos de Fraisa, junto al Jardín Botánico, y la subestación eléctrica de Iria-Flavia.

Las líneas se enterrarán por la pista paralela al canal de derivación del río Sar, de acuerdo con el alcalde, que explica que, desde hace tiempo, el Concello viene insistiendo en la «necesidade de soterrar as liñas que cruzan terreos urbanos». Quedarían pendientes otras dos más y así lo hablaron el regidor y el delegado de la empresa en una reunión que acaban de mantener en el Concello. Asimismo, se reforzará la línea eléctrica que da servicio a la zona de Luáns y A Retén, unos núcleos que sufren continuos cortes en el suministro de luz.

Entre las líneas pendientes de soterrar hay una de alta tensión pero, en principio, llevarla por tierra es más complejo que en el caso de las de media, de acuerdo con Antonio Fernández, que afirma que, con esta actuación, las líneas que rodean la subestación quedan bajo tierra.

Los trabajos para soterrar el cableado son posteriores a la obra que está finalizando la empresa para el blindaje de la subestación eléctrica, conforme a la licencia municipal concedida en julio de 2017. En concreto, es para el blindaje de los equipos de 20 kv de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Padrón trabaja desde hace años para que cualquier actuación en los tendidos eléctricos de alta y media tensión a su paso por suelo urbano o urbanizable se haga de forma soterrada y, con ello, liberar de dicha carga los terrenos susceptibles de crecer urbanísticamente el pueblo, como puede ser la zona del canal de derivación del Sar. En 2015, el pleno de la corporación incluso se pronunció, a propuesta del grupo independiente, en contra de la ampliación proyectada en ese momento de la subestación eléctrica de Iria-Flavia y, además, acordó negociar con la empresa su traslado del actual emplazamiento.