Padrón acredita que la Pascua tiene más de 400 años de antigüedad

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El pleno aprueba la solicitud de declaración como fiesta de interés turístico.

13 feb 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

El Concello de Padrón acreditará ante la Xunta que las fiestas de Pascua tienen más de 400 años de antigüedad. Lo hará con un "rigoroso informe" elaborado por el historiador padronés Xosé Carlos Beiró Piñeiro, además de una memoria explicativa exhaustiva, que se incluye en el expediente para solicitar la declaración de la Pascua como fiesta de interés turístico autonómico.

Para ello, el pleno del Concello ha aprobado esta mañana dicha solicitud, con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación. CIPa ha aprovechado su intervención para pedir que, de concederse la declaración, se aproveche para "mellorar as festas e recuperar o tradicional, o noso", entre lo que el edil Eloi Rodríguez ha mencionado potenciar la feria de caballos del Domingo de Pascua, el folclore gallego y la presencia de los Cabezudos que, según ha recordado, no son muy comunes en Galicia. 

En líneas similares se ha manifestado el BNG, que también pide mayor presencia en las fiestas de los Cabezudos pero también mayor protagonismo del comercio local en la memoria justificativa de la solicitud de declaración. El edil Xoán Santaló ha rechazado, asimismo, que se incluya en esa memoria procesiones religiosas que son "importadas", ha dicho. 

Desde Veciños de Padrón también han apoyado la aprobación de la solicitud aunque han lamentado que no se haya contado desde el principio con los grupos de la oposición para preparar todo el expediente. El PSOE también ha votado a favor, pese a que considera que la memoria justificativa de la declaración "e mellorable".

El Concello tramitará ahora la solicitud ante la Xunta y, a la par, el alcalde Antonio Fernández tiene anunciado que solicitará sendas entrevistas con el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y con la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro