El Camino Portugués, más seguro

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Los peregrinos dejan de caminar por el arcén de la carretera N-550 en el tramo entre A Picaraña y O Faramello para ir por un pinar

07 feb 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

De caminar por el peligroso arcén da la carretera N-550 a hacerlo por un sendero tranquilo que discurre por un pinar. Es el cambio a mejor que encontrará el peregrino en el Camino entre A Picaraña, en Padrón, y O Faramello, en Rois, donde la Xunta acaba de desviar, y con buen criterio, el trazado para hacerlo más seguro y hasta más atractivo.

El desvío, de un kilómetro, ya está señalizado con mojones de piedra. Así, tras dejar atrás el polígono industrial de A Picaraña, el caminante debe girar a la izquierda, en vez de seguir de frente por el arcén de la vía N-550. Gira a la izquierda para meterse por un camino de monte, que lo lleva a adentrarse en un tranquilo pinar situado entre los núcleos de O Sisto y Angueira de Castro para continuar por un camino empedrado y salir a la entrada del Pazo do Faramello, todo ello en Rois.

Se trata de un desvío en el que el peregrino escucha de fondo el ruido del tráfico de la vía N-550, al tiempo que siente la paz y quietud de la naturaleza, con pinos y robles y, en el tramo final, algún que otro eucalipto. El tramo está perfectamente señalizado y no tiene pérdida.

Esta misma variante fue demandada en varias ocasiones por vecinos de la aldea de Angueira de Castro, en Rois, por la que discurre parte del desvío, de modo que incluso llegaron a remitir un escrito, acompañado de firmas, a la Dirección Xeral de Patrimonio y a la de Turismo, así como a los Concellos de Padrón y Rois, para que estudiasen la posibilidad de desviar el Camino por donde ahora se acaba de hacer. Los vecinos entendían que el nuevo tramo "é moito máis seguro" y a la vista está de que es así. Además, la propuesta cuenta con el respaldo de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (Agacs).

Por ello, vecinos de Angueira de Castro no esconden ahora su satisfacción porque la Xunta haya señalizado lo que califican como una «alternativa segura» para los peregrinos y aseguran que «o Camiño gaña moito».

Por otra parte, la Xunta acaba de anular la variante que había señalizado en el trazado del Camino a su paso por el núcleo de A Escravitude y lo hizo a petición del Concello de Padrón. Esa variante también sacaba a los peregrinos de la vía N-550. 

En Padrón, queda pendiente buscar una alternativa al trazado en la zona de Pazos, concretamente a la altura del Hotel Scala, donde los caminantes cruzan con peligro la carretera en un punto próximo a la rotonda de la vía N-550.