El Concello se opone a una variante del Camiño en A Escravitude

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

La Xunta rectifica y anulará el nuevo tramo señalizado, que escapa de la carretera N-550 para discurrir por una pista secundaria

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Xunta señalizó a primeros de año una variante funcional del trazado del Camino de Santiago a su paso por el lugar de A Escravitude, en el municipio de Padrón. Se trata de un tramo alternativo para los peregrinos, que evita la vía N-550 para ir por por la aldea de Vilar, por debajo del puente sobre la vía del tren, por una pista que discurre por detrás de las empresas de la zona para salir un poco antes de la rotonda del campo de fútbol. Desde aquí, los peregrinos son dirigidos hacia el santuario y, para ello, deben cruzar la vía del tren en un paso a nivel con barreras y, por último, la carretera N-550 en un paso de peatón regulado con semáforo. 

El tramo nuevo ya está señalizado con mojones de piedra. No obstante, el Concello se opone a la variante, tal y como le han trasladado hoy el alcalde Antonio Fernández y la concejala Lorena Couso a la directora xeral de Turismo, Nava Castro. Entre los argumentos esgrimidos en la reunión por los representantes del Concello padronés, están la peligrosidad del nuevo tramo al tener que cruzar la vía del tren o la velocidad de los vehículos en las pistas secundarias. Asimismo, Antonio Fernández y Lorena Couso también han apuntado que el nuevo tramo discurre por una zona en la que no se ve el santuario de A Escravitude. 

De este modo, la Xunta anulará la nueva variante a petición del Concello y el trazado del Camino se mantendrá únicamente por el tramo de siempre, según ha confirmado el alcalde. 

De hecho, el nuevo tramo no gustaba ni a los vecinos de la zona. Algunos no entienden la razón del cambio de trazado y consideran que el nuevo "é máis perigoso que o de toda a vida". Así lo ven también negocios a los que le dejaban de pasar los peregrinos por la puerta. Y hay quien relaciona la variante con el abandono que dicen que sufre el núcleo de A Escravitude y que atribuyen a todas las administraciones, de modo que  asegura que es una "pena" que la "única solución" que le busquen al estado del lugar es "quitarlle o Camiño".

No obstante, según ha explicado hoy el regidor, la nueva variante será anulada a petición del Concello y el Camino mantendrá el trazado de siempre a su paso por A Escravitude.