Cien desempleados del Sar podrán formarse en los sectores del metal, comercio, hostelería, servicios y transporte

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Padrón, Rois y Dodro ponen en marcha un quinto programa integrado de empleo

10 ene 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Los Concellos de Padrón, Rois y Dodro ponen en marcha el Programa Integrado de Empleo Terras de Iria V, que subvenciona la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Como en las ediciones anteriores, el programa tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los participantes, en este caso cien, y lograr, al menos, 35 inserciones en el mundo laboral. El plan tiene una duración de un año, que empezó a contar el pasado 2 de noviembre de modo que finaliza el 31 de octubre de este año, de acuerdo con la información que ha facilitado el Concello de Dodro, que gestiona la actividad formativa. 

Está dirigida a personas desempleadas menores de 30 años con baja cualificación, menores de 30 anos cualificados, mayores de 45 años, desempleados que reciban una prestación, subsidios por desempleo o renda activa de inserción y parados de larga duración.

El plan está enfocado a ofrecer formación para el empleo en base a las conversaciones mantenidas con los distintos agentes locales de empleo, directores de recursos humanos y gerentes de diferentes empresas de la comarca, según ha explicado el alcalde de Dodro, Valentín Alfonsín. Así, habrá formación en los siguientes sectores: metal, comercio, hostelería, servicios y transporte. 

En el sector del metal habrá los siguientes cursos: técnico prevención de riesgos laborables (60 horas); manejo de carretilla elevadora (30 horas); manejo de puente grúa (25 horas); mecanizado con control numérico (100 horas); carpintería metálica y perfilería de aluminio (120 horas); soldadura MIG MAG (150 horas) y mantenimiento mecánico industrial (150 horas).

En el sector del comercio, los cursos son: cajero reponedor (100 horas); carnicería (100 horas); pescadería (100 horas) y charcutería (65 horas). En el de hostelería, hay formación para la manipulación de alimentos y seguridad alimentaria, con previsión de hacer dos ediciones en función de la demanda; camarero (50 horas) y auxiliar de cocina (50 horas). En el sector servicios, hay un curso de atención sociosanitaria de 450 horas. Y, por último, en transporte se oferta el curso de obtención del carné de camión y CAP (140 horas)

El programa combina información, orientación, formación, técnicas de coaching y de búsqueda de empleo, prospección empresarial, prácticas profesionales no laborables, fomento de la capacidad emprendedora y movilidad laboral, todo ello con el fin de facilitar la integración laboral de las 100 personas participantes.

Así sucedió en ediciones anteriores, de acuerdo con el Concello de Dodro, de modo que hasta ahora siempre se cumplió el objetivo marcado por la consellería. Así, según datos oficiales, en los años 2014-2015 participaron 60 personas, de las que 18 se emplearon; en los años 2015-2016 fueron 60 los participantes, de los 38 que encontraron un trabajo; en los años 2016-2017 hubo el mismo número de personas y se emplearon 35 y en 2017-2018, de 85 participantes, 48 se emplearon. 

Estos programas están ayudando a los tres Concellos a reducir el paro entre sus vecinos y de ahí que los alcaldes muestren su «compromiso co emprego e aposta pola inserción laboral».