La Oficina de Turismo atendió el año pasado a más de 42.000 visitantes

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Casi la mitad se acercaron a la capital del Sar en grupos organizados

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

La Oficina de Turismo del Concello de Padrón atendió durante el año pasado a 42.802 visitantes, de la siguiente manera: de forma individual, 20.627; grupos organizados, 18.575 y en atención en ferias del sector, 3.600. De acuerdo con el servicio municipal de información, el número es inferior con respecto a 2017, año en el que atendió a 51.832 personas. No obstante, está por encima del dato de 2016, de 37.133 visitantes. 

La Oficina de Turismo clasifica el visitante en tres categorías diferenciadas: grupos, peregrinos y turistas. En el año 2018, la mayor parte de las personas que se acercaron hasta el punto de información situado en la zona de las Lágrimas de Padrón lo hicieron en grupos organizados (47 %), seguidos de turistas (30 %) y peregrinos (23 %).  El perfil es muy distinto al que visita otro punto destacado de Padrón, la iglesia parroquial, donde predominan las visitas de caminantes. 

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 83 % fueron nacionales. Dentro de este grupo, la mayor parte son de Galicia, seguidos de Asturias, Andalucía y Castilla León. Por su parte, los visitantes extranjeros proceden en su mayoría de Europa, aunque también los hubo de América y de países como Japón, China, Corea o Sudáfrica. Dentro de Europa, Portugal es el que más visitantes aporta a Padrón, seguido de Alemania, Francia e Italia, de acuerdo con datos oficiales. 

La oficina de Turismo de Padrón también analiza el principal motivo de las visitas a Padrón y concluye que en 2018 el Camino de Santiago atrajo a la mayor parte de las personas que se acercaron a la localidad, seguido de recomendaciones, familia y amigos, clima y paisaje y gastronomía.

Por franjas de edades, en 2018 el grupo más numeroso fue el situado entre los 36 y 60 años. En cuanto a las consultas, se centraron en el propio destino: Padrón y alrededores. 

Sobre los peregrinos, en el albergue municipal de Padrón, situado en la Costanilla del Carmen, pernoctaron 9.137 caminantes mientras que en el pabellón polideportivo del Souto lo hicieron 3.340.

Por último, Padrón concedió en 2018 un total de 4.010 diplomas de la Pedronía, que se consigue tras caminar un mínimo de 18 kilómetros hasta Padrón, ya sea desde Santiago de Compostela o desde cualquier localidad de la Ría de Arousa (ruta marítimo-fluvial). La credencial se expide a aquellos que peregrinan a pie, a caballo, en bicicleta o en cualquier embarcación (remontando el río Ulla) hasta Padrón y que visiten varios lugares jacobeos de la localidad.