El bajo caudal del río Ulla impide la pesca de lamprea en las primeras pesqueiras de Herbón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

M. ARES

La temporada ha comenzado hoy en el tramo de Areas, pero no hay actividad

07 ene 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

La temporada de pesca de lamprea en el río Ulla a su paso por la parroquia de Herbón, en Padrón, ha comenzado hoy en las primeras pesqueiras del cauce, las de Areas. No obstante, los pescadores aún no retiraron los permisos para trabajar, a la vista de que el caudal de agua está por debajo de lo normal en esta época del año y más en las primeras pesqueiras del tramo de Herbón. «O río está baixo para esta época do ano, sen contar que as pesqueiras de Areas necesitan moitísima forza de auga para permitir a pesca de lamprea e non a hai», ha asegurado hoy el guarda rural José Manuel Freire Heleno, de 59 años y que lleva vinculado al río Ulla desde 1992. 

Freire ha explicado que la lluvia caída en los últimos meses del año pasado no fue suficiente para incrementar el caudal del Ulla que, por otra parte, arrastraba dos años de sequía por lo que «lle custa máis recuperar o caudal de auga», ha señalado el vigilante de recursos naturales de la Consellería de Medio Ambiente. Este cree que, al menos en las dos próximas semanas, no habrá actividad en la primeras pesqueiras del río y, de hecho, los pescadores aún no llevaron hasta el lugar la barca de madera que usan para echar y levantar las redes en los huecos que forman las construcciones de piedra que datan de la época de los romanos y que cruzan el río de una orilla a otra.

«O nivel de auga do Ulla tería que subir de 60 a 70 centímetros para permitir traballar nel», señala José Manuel Freire, quien habla de que la lamprea ya subió del mar al río, a la vista de los ejemplares que están capturando en el tramo de Pontecesures, limítrofe con Padrón, aunque aquí se hace con un arte de pesca muy distinto.

En las primeras pesqueiras de Herbón, habrá que esperar a que «melloren as condicións do río», concluye Freire. En cambio, el caudal es «perfecto» para pescar en el siguiente tramo del Ulla, en las pesqueiras denominadas As Vellas, pero aquí no está permitido hasta el 4 de febrero. 

Así, según la orden que ha publicado la Consellería de Medio Ambiente, la temporada de pesca en el tramo de Areas ha comenzado hoy y finaliza el 30 de marzo. Desde las pesqueiras de As Vellas hasta Trapa, todo ello en Herbón, es del 4 de febrero al 27 de abril. En el tramo comprendido desde las pesqueiras de Caseta y Furado, en la parroquia de Carcacía, hasta las de Lampreeiro, en Teo, la temporada es del 11 de febrero al 11 de mayo.