El Concello de Padrón entregó el Premio Camilo José Cela a Miguel Paz Cabanas

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

También convoca el quinto certamen poético Rosalía de Castro

07 ene 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

El Concello de Padrón hizo entrega del XXIX Premio Literario Camilo José Cela, que recayó en el autor leonés Miguel Paz Cabanas. El acto se celebró en la sede de la fundación que lleva el nombre del escritor en Iria- Flavia. De acuerdo con el fallo del jurado reunido en Padrón el día 11 de diciembre, Miguel Paz resultó ganador por el relato titulado «Algunas canciones solo suenan al oscurecer», centrado en los límites de la locura. 

Los miembros del jurado valoraron «o tratamento innovador dun tema clásico que ten o seu soporte na ambigüidade e na riqueza léxica empregada polo autor», de modo que «o conxunto destaca pola intensidade lírica e a desestabilización dos lindes entre a cordura e a loucura», según destacaron.

En esta edición del certamen de narrativa, el jurado estuvo presidido por la concejala de Cultura, Lorena Couso, y conformado, además, por Anxo Abuín González, profesor en la Facultad de Filología da USC; Carmen Becerra Suárez, profesora en la Facultad de Filología y Tradución de la Universidade de Vigo; Beatriz Vázquez Lorenzo, licenciada en Filología Inglesa; Juan Casas Rigall, doctor en Filología Hispánica por la USC; Carlos Arias Iglesias, funcionario de la Consellería de Cultura e Turismo y María Cruz Taboada Álvarez, funcionaria del Concello de Padrón, en calidad de secretaria.

Fue la concejala de Cultura la encargada de entregar el premio, que está dotado con un cheque de 1.500 euros y una estatuilla del escritor padronés.

Por otra parte, el Concello de Padrón acaba de convocar el V Certame Poético Rosalía de Castro, creado en 2015 para rendirle homenaje a la poetisa y contribuir a la difusión de su figura y obra, así como de la poesía y la lengua gallega. El plazo de entrega de los trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de marzo y lo originales deberán tener una extensión mínima de 400 versos.