Más del 60 % de quienes asisten a las Aulas Sénior usan Internet en sus actividades diarias

El proyecto echó a andar hace 40 años como Aulas de la Tercera Edad


santiago / la voz

Más del 60 % de las personas que asisten a las actividades de las Aulas Sénior de Galicia, promovidas por la Asociación cultural Galega de Formación Permanente de Adultos (Ategal) usan Internet en sus actividades diarias desde el teléfono móvil, tableta o ordenador personal. Las sesiones relacionadas con aplicaciones y tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado progresivamente a la oferta, por interés y demanda de su alumnado. «Nos adaptamos a los nuevos tiempos con asignaturas como manejo de móvil, tabletas, informática e incluso laboratorios de realidad virtual o robótica de asistencia» afirma Paula Sande, directora de las Aulas de Santiago.

Empezaron en Santiago, hace 40 años, como Aulas de la Tercera Edad. Ahora son ocho sedes más en Galicia: en Ferrol, Padrón, A Coruña, Ourense, Vilalba, Vigo, Lugo y Monterroso.

En total, funcionan este curso con 1.500 personas mayores matriculadas, a quienes atienden con 50 docentes. La oferta consta de 15 seminarios distintos y más de 45 horas de clases presenciales a la semana en cada centro, además de diversos talleres y otras actividades y encuentros, indica.

Envejecimiento digno

Entre los objetivos que se proponen están contribuir a fomentar las relaciones sociales del alumnado, y además un «envejecimiento activo, digno, positivo y saludable», resalta Sande. Defienden que «se debe contar con la capacidad de las personas mayores, que representa un verdadero talento sénior a preservar en beneficio de toda la sociedad, empezando por ellas mismas», agrega.

Ategal contribuye asimismo al desarrollo del proyecto europeo Activage, que busca mejoras para la calidad de vida de las personas de edades más avanzadas; y otras iniciativas para productos y servicios diversos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más del 60 % de quienes asisten a las Aulas Sénior usan Internet en sus actividades diarias