Francisco J. Abeijón: «Xubílome como policía contento e agradecido coa profesión e coa xente»

El funcionario cuelga el uniforme después de más de tres décadas de servicio en Padrón


padrón / la voz

Después de treinta y tres años y tres meses en la Policía Local de Padrón, 27 de ellos como responsable del servicio, Francisco Javier Abeijón Brea (Rois, 1958) cuelga el uniforme. A principios de enero se jubila con 60 años y lo hace «contento» y «moi agradecido coa profesión e coa xente» ya que, asegura, «non recordo chegar a casa nin un so día sen que ninguén me dixera unha palabra de apoio ou de alento, e a quen non lle reconforta iso?», señala Abeijón, como se le conoce popularmente en Padrón, donde es todo un referente policial.

Tanto que se hace raro verlo vestido de calle. «Xa mo dixo moita xente, que che ten asimilado co uniforme de policía», asegura. Y es que los padroneses y convecinos lo conocen con uniforme, serio, profesional, pero, debajo del mismo, hay un vecino más de Padrón, hombre familiar, optimista, con muchas aficiones y con ilusión por la nueva etapa que comienza.

Así, afronta la jubilación como «unha situación nova que me fai ilusión despois de tantos anos de actividade», pese a que, asegura, no es una persona inactiva para nada. De hecho, ya tiene planes para su nueva etapa vital: el primero, matricularse en Inglés, que es una «asignatura pendiente», dice. También le hace especial ilusión viajar con su mujer, afición que comparten ambos, y le tira el bricolaje ya que tiene huerta y casa en Rois para cuidar. «Eu son unha persoa moi activa; levo fatal estar na casa», afirma.

Quizás porque en más de tres décadas de servicio no estuvo de baja nunca, de modo que no faltó ni un solo día al trabajo por estar enfermo ya que, asegura, tuvo la suerte de disfrutar de una «saúde de ferro e oxalá me siga respectando», añade.

Y eso que esta profesión «non é tan fácil como se ve dende fóra», según cuenta. «Ten desgaste», asegura Abeijón. Por ello, le hace ilusión «ver a vida dende outro ángulo» aunque es consciente de que «do traballo de policía non desconectas nunca. Aínda que non esteas traballando sempre ves algo, pero penso que pasa en calquera profesión», explica. Así, cree que tardará meses en «darme conta de que é unha retirada definitiva da profesión» ya que ahora está de vacaciones y aún tiene la sensación de que son unas más.

Echando la vista atrás a más de treinta años de actividad, Abeijón considera que lo mejor de su profesión, que define como «difícil, pero moi bonita», fue «poder axudar a xente; contribuír a resolver ou aliviar os seus problemas é moi gratificante», afirma. Aún así, reconoce que hubo «momentos tensos, que forman parte da profesión» y que «van no soldo, pero eu quedo co positivo» y, en este caso, con el cariño y apoyo de la ciudadanía, que sintió y siente.

Una profesión que, asegura, es nueva cada jornada. «Empezas de cero cada día e iso é o ilusionante porque tratas de facelo mellor aínda». Con la mirada atrás, recuerda los inicios cuando el servicio era muy diferente, tanto en medios como en competencias hasta el punto de que, por ejemplo, cuando él empezó en el año 1985 se patrullaba a pie y sin arma, incluso por las noches, y la única máquina de escribir estaba en el despacho del jefe.

Durante los primeros seis años de servicio, trabajó todos los domingos del año y con turno doble. Ahora, a días de la jubilación, Abeijón defiende la labor de las policías locales por la proximidad al ciudadano, como sucede en Padrón, y reivindica la presencia de agentes en las calles como gran elemento disuasorio de la delincuencia. En este sentido, considera que Padrón es de los sitios «máis tranquilos» que conoce aunque, de vez en cuando, haya algún suceso desagradable que alarme. Ahora, será tarea de otros velar por la seguridad.

Jubilación. Cumplidos los 60 años en mayo, Abeijón se retira en base al nuevo decreto de jubilación anticipada de la Policía Local, que acaba de aprobar el Gobierno español.

Nueva etapa. Es una persona activa y dice que lo seguirá siendo jubilado ya que tiene varias aficiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Francisco J. Abeijón: «Xubílome como policía contento e agradecido coa profesión e coa xente»