El GES de Padrón cerrará el año con más de 1.200 intervenciones

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

En Galicia hay 27 grupos de emergencias y se crearán cuatro más

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El director xeral de Emerxencias de la Xunta eligió la sede del GES de Padrón para presentar ayer el nuevo convenio para el mantenimiento y mejora de este servicio profesional de emergencias en toda Galicia. Santiago Villanueva estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, por el alcalde en funciones de Padrón, José Ramón Pardo y por el concejal padronés de Emerxencias Ángel Rodríguez.

Tras visitar las instalaciones del GES de Padrón de la mano de su responsable, José Carlos Seco, Santiago Villanueva destacó la renovación del convenio para mantener este servicio con cargo a fondos de la Xunta (52%), Diputación y Concellos (47, 5%). Así, el convenio permitirá, de acuerdo con el representante de la Xunta, «consolidar e perpetuar un sistema de emerxencias profesionalizado».

Explicó que en Galicia hay 27 GES en funcionamiento y la previsión es crear otros cuatro más, para completar el mapa de emergencias de Galicia, con el objetivo de que cualquier gallego, viva donde viva, pueda recibir atención profesionalizada en caso de una emergencia, para proteger su integridad y sus propiedades, según añadió el representante del gobierno gallego. Además de la aportación para el mantenimiento de los GES, Villanueva destacó otra de la Xunta de 4 millones de euros para dotación de material.

El nuevo convenio para el servicio tiene una duración de tres años y supondrá, en el caso de la Xunta, una inversión de 13,7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desenvolvemento Rural (Feader). El GES de Padrón, que también cubre Rois y Dodro, cerrará este año con más de 1.200 intervenciones, según el concejal de emergencias, Ángel Rodríguez.