Compostela sigue sin recuperar el nivel de riqueza previo a la crisis

El PIB per cápita es 2.500 euros inferior al que tenía la capital hace ocho años


santiago / la voz

El municipio de Compostela aún no ha recuperado el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) con el que contaba en el año 2010, justo antes de que se iniciara el segundo pico de recesión. Esto es lo que se desprende de los últimos datos de Instituto Galego de Estadística (IGE), que muestran cómo el municipio compostelano generó riqueza por valor de 3.569,5 millones de euros en ese ejercicio. Este registro, seis años después, estaba en 3.395 millones, lo que ha abocado al municipio santiagués a ceder la tercera plaza del ránking gallego en favor de Arteixo, municipio que acoge a la multinacional textil Inditex, y que se coloca con plaza en el podio, por detrás de Vigo y A Coruña, los dos primeros. Entre ambas ciudades controlan el 25 % de la riqueza de Galicia. Si se suman los siete grandes ayuntamientos de la comunidad, la proporción es del 42 %, lo que da cuenta del desequilibrio entre la Galicia urbana y la rural, cada vez más despoblada.

Compostela cuenta con una estructura productiva muy dependiente de los servicios, que absorben más del 70 % de la actividad. En Santiago, además, una de cada cuatro personas ocupadas se encuentran en el sector público, que durante los años de crisis y recuperación tuvieron bajados y congelados los sueldos. Con la excepción de casos muy puntuales, Santiago no constituye un referente en el tirón industrial: su tejido empresarial está formado por micropymes, muchas de las cuales han sido empresas vinculadas de una u otra manera al sector de la construcción, que aún trata de levantar la cabeza. A todo esto se suma la grave crisis que atraviesa el sector comercial, que sufre una ola de cierre de establecimientos pese a recuperarse la economía.

De entre las siente ciudades gallegas, Compostela sigue siendo la que cuenta con mayor nivel de PIB por habitante. Exactamente, 35.195 euros, por encima de A Coruña (27.076) y de Vigo (25.065), según los datos actualizador por el IGE. Con todo, Compostela se encuentra en el puesto décimo sexto. Y según esa clasificación, Santiago todavía no ha recuperado el nivel de riqueza per cápita con el que contaba en el año 2010, cuando sumaba 37.737 euros por habitante. Y ello pese a que lo largo de estos años, a diferencia de otros municipios limítrofes, ha perdido población. En esta clasificación, Arteixo, con poco más de 30.000 vecinos, se mantiene en el primer puesto, y además sobrepasa por vez primera la barrera de los 100.000 euros per cápita; exactamente, 129.519 euros. A continuación, y también por encima de ese límite, está Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 112.040, un municipio donde el sector de la pizarra genera un gran negocio. En el tercer puesto estaría Cervo, en Lugo, con 86.797 euros, y que es el ayuntamiento que acoge la sede de Alcoa.

Los tres están por encima de Muras, en Lugo, que había disparado su actividad económica por la energía eólica, y de San Cibrao das Viñas, en Ourense, que acoge el mayor centro económico, con firmas como la textil Adolfo Domínguez.

Padrón y Ordes, la cara y la cruz en la comarca, donde también crece Ames

De entre los municipios que rodean Compostela, del informe del IGE sobresale la evolución que ha tenido Padrón, que sí ha logrado no solo recuperar sino superar con creces los niveles de riqueza previos a la última crisis. Por ejemplo, el PIB de este ayuntamiento ha pasado de 232,5 millones en el 2010 a 277,4 en el 2016, lo que supone un crecimiento de casi el 20 %, una pujanza que tiene que ver, sobre todo, con el buen desempeño del sector industrial del aluminio. La otra cara de la moneda, por ejemplo, es Ordes, un municipio azotado por la crisis del sector agroganadero y del propio sector textil, cuyo PIB ahora (217,4) es todavía inferior al del 2010 (220,8). Otro de los municipios que ha visto crecer su riqueza en este período es Ames, que pasa de 403 a 426 millones (casi un 6 % más), y también Arzúa, que sube de 110 a 114 millones (3,6 %). La riqueza de Melide se incrementa de 127 a 130 millones (2,3 %) y la de Teo de 234,7 a 235,1 millones (0,1 %), según el balance del IGE.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Compostela sigue sin recuperar el nivel de riqueza previo a la crisis