La Fundación sigue el vaciado de la Casa dos Coengos para dársela al hijo de Cela

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La locotomora Sestao será devuelta a su propietario, la multinacional brasileña Votorantim Cimentos

19 dic 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

La Fundación Pública Galega Camilo José Cela ha completado una nueva fase del plan previsto para vaciar el número 8 de la Casa dos Coengos, en Iria Flavia (Padrón), y entregar así el inmueble al hijo del premio Nobel de literatura, ya que este es uno de los bienes que le corresponden por sentencia judicial.

El plan que diseñó la Consellería de Cultura implica ahora la entrega de la locomotora Sestao, que estaba expuesta en la Casa dos Coengos, y que será devuelta a su propietario, la multinacional brasileña Votorantim Cimentos. De este modo, tan solo quedaría ya en las instalaciones el vagón J, del que es titular la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que será la última pieza que se devuelva.

Las piezas que han tenido que ser devueltas, pese a que tienen un alto valor patrimonial, no afectan en opinión de la Xunta a la integridad de la colección ni a ninguno de los aspectos claves del proyecto museístico en lo referente al legado intelectual, literario, cultural y humano de Camilo José Cela.

Tras el acuerdo de devolución del inmueble con el hijo del escritor, el Gobierno gallego apostó por reorganizar y renovar el proyecto museográfico y por reabrir el Museo Ferrocarrileiro John Trulock en sus instalaciones propias, lo que también ha hecho posible vaciar la casa número 8 de Os Coengos.