El Concello de Padrón humaniza la plazuela frente a la Fundación Cela, en la que ya no se puede aparcar

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La supresión de plazas de estacionamiento en la zona desata las críticas de vecinos y comercio

28 nov 2018 . Actualizado a las 07:57 h.

El Ayuntamiento de Padrón plantó una docena de olivos en la plazuela situada frente a la Fundación Camilo José Cela, en Iria, al tiempo que la cerró al aparcamiento con la colocación de tres bolardos en otras tantas entradas, con el objeto de evitar el continuo deterioro del enlosado. Con ello, el Concello hace realidad una propuesta del partido independiente que fue aprobada hace dos años por unanimidad de todos los grupos políticos.

La humanización del espacio está pendiente, además, de la colocación de varios bancos, según informa el concejal de Obras y Urbanismo, José Ramón Pardo.

A la plantación de los árboles en los huecos que estaban vacíos parece que nadie le pone pegas, pero la supresión de las plazas de aparcamiento provoca más de una crítica entre feligreses de la parroquia de Santa María de Iria, cuya iglesia está en el entorno, y también de algún negocio.

El Concello instaló una señal de prohibido aparcar en toda la plaza, salvo servicios religiosos. Así, hay quien piensa que la plazuela tal y como queda «non ten utilidade ningunha», cuando antes servía y muy bien de zona de estacionamiento. Para empezar, ya hay distintas opiniones sobre la titularidad del espacio, de modo que residentes de la zona de Iria hablan de que es de la Iglesia y otros sostienen que es vecinal.

También hay quien llama la atención sobre el hecho de que, con la plazuela cerrada, a menudo se ven coches mal estacionados, porque se suben a las aceras de la carretera N-550 o quedan en parte sobre la misma, con el consiguiente peligro.