Padrón también pide que se prohíba el paso de vehículos pesados por el casco urbano

El Concello calcula que, de media, circulan dos camiones cada minuto por el tramo de la N-550 que atraviesa la localidad


padrón / la voz

El Concello de Padrón remitió con fecha 19 de noviembre un escrito dirigido a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia en el que le solicita «as actuacións necesarias para prohibir a circulación de tráfico pesado polo tramo urbano de Padrón», según consta en el documento firmado por el alcalde Antonio Fernández Angueira. Según cálculos del Ayuntamiento, de media, cada minuto dos vehículos pesados atraviesan el centro de Padrón pese a que existe una vía alternativa y gratuita, que es la llamada variante, abierta al tráfico en marzo del 2015. El Concello propone desviar los camiones por esta vía.

El alcalde explica que este es el último escrito enviado pero que hay otras solicitudes anteriores y que incluso se trató este tema en varias reuniones en la sede de la Demarcación de Carreteras en A Coruña, hasta el punto de que se llegó a hablar de a qué tipo de camiones se le prohibiría el paso por el casco urbano. Pese a todas esas gestiones, el organismo del Ministerio de Fomento no hizo nada por ahora para desviar el tráfico pesado.

Así, vehículos cargados de madera, camiones cisterna, bañera y tráileres, entre otros, pasan a diario por el centro de Padrón, tal y como corrobora la Policía Local, que habla de que «non se nota que exista a variante», en alusión a que los camiones no se desvían por la misma. Así, de acuerdo con el cuerpo local de seguridad, cuando se inauguró la desviación sí se notó un descenso en el número de camiones que pasan por el centro pero, en la actualidad, el volumen es igual que antes de la variante, de modo que muchos cuestionan la utilidad de esta última vía.

El ruido que genera el paso de vehículos pesados por el centro de Padrón, entre otros problemas, está reflejado en algunas guías turísticas extranjeras, según explicó en su día un hostelero local, de modo que las que recomiendan su establecimiento precisan solicitar el alojamiento en habitaciones interiores.

Para algunos hay otra alternativa para evitar el paso de los vehículos pesados por el centro del pueblo y pasaría por colocar semáforos en todos y cada uno de los pasos de peatón señalizados en el tramo urbano, que son unos cuantos y, con ello, incrementar la seguridad en los mismos. De este modo, con los semáforos instalados, los camiones se verían obligados a parar en aquellos que estuvieran en rojo, lo que ayudaría a desistir de circular por el tramo urbano de la carretera N-550. No obstante, esta alternativa tiene en contra el coste y el mantenimiento de los aparatos.

Y mientras en Padrón autoridades y vecinos aguardan desde hace tiempo la decisión del Ministerio de Fomento de prohibir el paso de camiones por el centro urbano, el núcleo de O Milladoiro, en el municipio próximo de Ames, tiene más suerte y la disfrutará desde el próximo 10 de diciembre.

El alcalde de Padrón tiene solicitada una reunión en la Demarcación de Carreteras, dependiente de Fomento, para hablar del tema de la prohibición del paso de los camiones, así como de otros vinculados a la vía N-550.

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